_
_
_
_
Turismo

La ocupación hotelera sigue a la baja, pese a la moderación de los precios

De las cuatro comunidades que suponen casi el 70% del índice en septiembre, destaca, por quinto mes consecutivo, el descenso de los precios hoteleros registrado en Baleares, donde caen un 1,1% interanual, confirmándose así la tendencia negativa iniciada en mayo, según datos del INE.

Por su parte, Andalucía, con una tasa interanual del 1,9%, y Cataluña, con un 1,6%, registraron incrementos inferiores en 5,2 y 4,2 puntos respecto a los obtenidos en septiembre de 2002. En Canarias, los costes se incrementaron un 3,2%, porcentaje muy similar al obtenido en agosto. Por el contrario, entre las comunidades autónomas donde se producen mayores incrementos interanuales de precios hoteleros, vuelven a destacar la Comunidad Valenciana (con el 4,2%) y Murcia, con un encarecimiento medio del 3,8%. Todas las tarifas se incrementan respecto a 2002, destacando las aplicadas a los grupos, que aumentan un 4%, y las pagadas por las empresas (2,1%), por ser las que más crecen. Asimismo, los incrementos son generalizados según la categoría de los establecimientos, situándose las subidas más moderadas en los hoteles de cinco y cuatro estrellas con un 0,9% y un 0,5%, respectivamente.

Por último, el índice de ingresos hoteleros, que tiene en cuenta la variación de la estructura tarifaria, refleja un aumento de los ingresos por habitación del 2,3%.

Las pernoctaciones aumentan un 1,7% en septiembre

Durante septiembre se registraron más de 25,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones realizadas por los residentes experimentaron un aumento del 7,9% y se recuperan 2,3 puntos en relación a las de agosto. Mientras las de los no residentes descienden un 1,8%. El incremento de las plazas ofertadas en septiembre (del 4,3%) provoca la caída del grado de ocupación al 62%, un 2,5% inferior.

Archivado En

_
_