_
_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia confirma la exculpación de los 17 ex consejeros en el 'caso BBV'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado por buena la decisión de Baltasar Garzón de exculpar a 17 ex consejeros del BBVA por entender que desconocían la procedencia ilícita de los planes de pensiones que percibieron, en el llamado caso de las cuentas secretas, según han informado hoy fuentes jurídicas.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entiende que ninguno de ellos conocía que "el dinero con el que se constituyeron los fondos (de pensiones) no estuviera contabilizado en las cuentas de la entidad financiera".

Por esta operación, permanecen imputados el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra; los ex responsables del departamento financiero del banco Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo; el ex secretario del consejo José María Concejo y el ex consejero Juan Urrutia, el único que dispuso de parte de los fondos.

Frente a lo sostenido por el fiscal, la Sala secunda la opinión de Garzón de que no existen "indicios sino meras conjeturas" de que conocieran la procedencia ilegal de ese dinero, que llegó desde las cuentas opacas que tenía abiertas el entonces BBV en paraísos fiscales.

Los fondos de pensiones, que los ex consejeros devolvieron unos meses después de haberlos contratado, tenían como finalidad compensar a los consejeros procedentes de BBV de la pérdida de remuneración que tuvieron tras la fusión con Argentaria. La Sala entiende que la conducta ilícita no se establece por el mero hecho de abrir unos fondos de pensiones para una parte de los consejeros, sino por el hecho de que se alimentaran con fondos irregulares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_