_
_
_
_
Pymes

Centronet entra en Hungría para expandirse por Europa del Este

La cadena Centronet, fundada hace 10 años por el empresario valenciano Ramón Alonso, ha abierto sus primeros tres establecimientos en Hungría, mediante una masterfranquicia creada al 50% con un socio local, con el objetivo de extender el negocio a la mayoría de los países que entrarán en la Unión Europea el próximo 1 de mayo, entre ellos República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia.

'Nos hemos adelantado a su entrada en la Unión Europea, porque allí prácticamente no hay competencia', explica Ramón Alonso. La filial húngara, dirigida por el socio local, será la que gestione el crecimiento en el este de Europa.

La firma valenciana está implantada en Portugal, donde cuenta con 25 establecimientos, y en China, donde una alianza con un socio chino residente en España le ha permitido abrir 12 tintorerías ecológicas desde que inauguró la primera en Shanghai en noviembre de 2001. 'Podríamos tener un crecimiento superior, pero el problema es encontrar el socio o la persona adecuada, porque no se trata de abrir por abrir, sino de hacerlo bien', afirma Alonso.

Los próximos objetivos de Centronet son los países más poblados de América, es decir, Estados Unidos, México y Brasil. Según el gerente de la empresa, 'son mercados con poca competencia y el número de habitantes hace interesante implantarse allí'.

La compañía también quiere continuar creciendo en España, donde la competencia es muy alta. 'Las cadenas como Centronet están sustituyendo a las antiguas tintorerías y, por otra parte, la media en España es de 3,3 prendas por persona y año, mientras que en Alemania es de 30', señala Ramón Alonso.

80.000 euros de inversión media

Ser franquiciado de Centronet requiere una inversión media de 80.000 euros, lo que incluye toda la maquinaria, material de papelería y acondicionamiento de la fachada. Esta franquicia no tiene canon de entrada y cobra 180,3 euros mensuales en concepto de royalties y publicidad.Centronet está considerada como una de las franquicias que mejor cuida a sus asociados, a los que reúne al menos una vez al año con todos los gastos pagados para conocer sus inquietudes y sus propuestas. Sólo tres franquiciados, de 226, no pudieron sacar adelante el negocio y Centronet les ayudó a traspasarlo o cambiar de ubicación. 'La franquicia debe ayudar al franquiciado, y no al revés', afirma Ramón Alonso.

Archivado En

_
_