Botín: "No hay burbuja inmobiliaria"
La opinión compartida del ministro de Fomento y del presidente del primer banco nacional tuvo predicamento entre los asistentes a la inauguración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. 'Si ellos lo dicen, así será ¿no?', afirmaba uno de los empresarios asistentes. Álvarez-Cascos y Botín argumentaron que el sector inmobiliario y de la construcción goza de muy buena salud.
'Es muy difícil trasladar el concepto de burbuja que se pueda dar en el mercado financiero al mercado inmobiliario, ya que en este último se están dando factores reales que encarecen el precio', aseguró ayer Cascos en su intervención en el simposio inmobiliario que patrocina Cinco Días.
Según argumentó, 'los más de 900.000 inmigrantes que residen en España, la creación de más hogares unipersonales, la bajada de tipos de interés, la mayor longevidad de las personas, el interés de la inversión extranjera y la falta de suelo' son elementos reales que empujan la demanda.
Botín, que se sentó entre el público para escuchar la intervención del ministro, declaró que 'no hay burbuja, y en este sentido el informe del Banco de España, que yo he leído a fondo, no ha sido bien interpretado', indicó a la salida del simposio. En su opinión, existen muchos clientes que quieren comprar y 'mi misión es facilitarles hipotecas al 3% para que puedan convertirse en propietarios'.
Para frenar el alza de precios, Cascos defendió 'una intervención coordinada de las Administraciones para bajar el precio del suelo'. Actualmente, 'transformar el suelo cuesta una media de nueve años y medio y eso hay que reducirlo', explicó. Para ello defendió el 'pacto del suelo' que promueve el PP. Sin embargo, recordó que el crecimiento de precios anual en la etapa 1987-1991 fue mucho mayor que la actual 'y en los años posteriores no se produjo descenso de precios'.
También aseguró que la Administración debe hacer un esfuerzo mayor en vivienda protegida y adelantó que con datos a 20 octubre 'el plan de vivienda contabiliza 67.411 actuaciones este año, de las que 26.636 corresponden a venta de vivienda nueva y 3.215, a alquileres.
'Es necesaria una intervención coordinada de las Administraciones'
Visión: Un mercado aún inmaduro y por despegar
¦bull; Sacyr Vallehermoso 'Desarrollar viviendas en alquiler para jubilados europeos es una oportunidad para trabajar unidos inversores extranjeros y compañías españolas', opina José Manuel Loureda.¦bull; Colonial 'Nuestro objetivo no es operar fuera de España, nuestro beneficio es aquí mayor que en el exterior', asegura Juan José Brugera.¦bull; Metrovacesa 'El precio de la vivienda no puede seguir subiendo indefinidamente, en dos o tres años se va a estabilizar', pronostica Joaquín Rivero.¦bull; Morgan Stanley 'El mercado español es atractivo, pero algunos fondos pueden redirigir sus inversiones hacia otros países, como China', apunta Struan Robertson.¦bull; Sacresa 'Los inversores extranjeros no pueden entrar fuertemente en vivienda. Aquí nos queda mucho por hacer a los españoles', indica Román Sanahuja.
Queja por el distinto trato fiscal
El distinto trato fiscal que reciben las inmobiliarias en Europa fue uno de los ejes del debate protagonizado por los primeros ejecutivos de las inmobiliarias españolas. El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, señaló que 'el tema de los impuestos es importantísimo. Las empresas francesas pagan menos que las españolas, con lo que pueden competir en mejores condiciones'. Rivero criticó que la carga impositiva que reciben las inmobiliarias españolas 'hace que compitamos mal, lo que debería preocupar al Gobierno'.El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, también se refirió al tratamiento fiscal de las sociedades galas. 'Se han acogido a una normativa por el que no pagan el impuesto de sociedades si distribuyen el 85% de sus beneficios como dividendo'. Brugera puntualizó que esta situación perjudica a las compañías españolas porque 'nuestros accionistas son fondos de inversión europeos'. El consejero delegado de Colonial aseguró que 'trabajaremos y nos acercaremos al Gobierno para que tengamos el mismo régimen que los franceses'.