_
_
_
_
_
Mercado laboral

Zaplana supedita la calidad del empleo al desarrollo tecnológico

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha adelantado hoy que las reformas laborales que se realicen en la próxima legislatura irán encaminadas a mejorar la calidad del empleo y su productividad, a través de mayores inversiones en tecnología. Para ello, consideró ¢un reto fundamental¢ resolver el déficit que en este sector sufre España con respecto a otros países europeos.

Zaplana reconoció que aún queda camino por recorrer para mejorar la calidad de los puestos de trabajo, y criticó a quienes ¢se agarran¢ únicamente a la ¢muletilla¢ de la precariedad laboral para destacar que los datos de paro en España superan a los de la media europea. En este sentido, señaló que es ¢compatible¢ la afirmación de que la tasa de precariedad española es la más elevada de la UE con la de que España, junto con Irlanda, ha sido el país europeo que más ha reducido la temporalidad en los últimos años.

Preguntado por el salario mínimo interprofesional (SMI), cuya reforma ha sido demandada por UGT y CC OO, Zaplana indicó que éste es un proceso ¢complejo¢, dado que el SMI aparece ligado a muchos factores y distintas legislaciones vigentes. No obstante, ofreció a las organizaciones sindicales la constitución de una Comisión para ¢evitar la referencia permanente en la legislación¢ a esta renta mínima.

¢Escrupuloso¢ con Antena 3

Con respecto al conflicto laboral en Antena 3 ha asegurado que el Gobierno será ¢especialmente escrupuloso¢ con el expediente de regulación de empleo si la dirección de la empresa no llega finalmente a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Zaplana aseguró que desconocía que la policía hubiera desalojado ayer por la fuerza a los trabajadores que se habían encarredo en la sede de la empresa como medida de protesta por los despidos. Y señaló que la administración sólo puede desempeñar un papel ¢fiscalizador¢ para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el expediente

El ministro admite que, aunque este año se han reducido en número de expedientes abiertos, el número de trabajadores afectados es mayor. Además, para Zaplana ¢el número de trabajadores afectados no quiere decir que vayan a ser despedidos este año, ni siquiera que vayan a ser despedidos, sino que la empresa tiene la autorización¢.

PSOE, ¢falto de rigor¢

El ministro también tuvo palabras de crítica para la propuesta del PSOE madrileño de ofrecer transporte público gratuito a los menores de 21 años y mayores de 65. Según Zapalana, este ¢todo gratis¢ no tiene ni ¢rigor¢ ni ¢base presupuestaria¢. Además, añadió que, si las medidas que propugnan ¢tan buenas fueran y tan convencidos estuvieran algunos de que se pudieran aplicar¢, han tenido oportunidad de ponerlas en vigor y ¢todavía pueden hacerlo¢ en las comunidades autónomas donde gobiernan.

Por último, también se ha referido a las elecciones en Cataluña. En su interpretación, la llamada a la estabilidad realizada por los empresarios podría deberse a la ¢incertidumbre¢ y la radicalización que, asegura, puede generar un gobierno del PSC con cuestiones como la reforma del Estatuto de Autonomía. A su juicio, este tipo de debates ¢no están en las prioridades de la sociedad catalana¢ y pueden ¢dificultar de forma muy importante el crecimiento y el dinamismo¢ de esta sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_