_
_
_
_
Gasto

El gasto de los españoles en alimentación subió un 7,8% en 2002

Los hogares, que dedican un 21% de su gasto a la alimentación, absorbieron el 73,2% del total, mientras que el restante 26,8% correspondió a la hostelería, la restauración y las instituciones. En cuanto al volumen, las cantidades de alimentos compradas aumentaron un 1,9% en 2002, cifra superior al 0,4% del año anterior.

El informe de Mercasa muestra que 'los consumidores son cada vez más exigentes y están más interesados por los alimentos de calidad diferenciada', como el aceite de oliva, los vinos con denominación de origen y la carne certificada. Precisamente la carne, que representa el 22% del gasto total en alimentación, es uno de los alimentos cuya demanda sigue creciendo, un 4% en volumen y un 9% en gasto. Pero mayor es el incremento del aceite de oliva, del 5%, mientras que el de girasol pierde cuota.

Frente a los hábitos tradicionales, los platos preparados y precocinados van comiendo terreno a grandes zancadas y, aunque sólo representan el 2% del gasto, su consumo creció un 16,6%.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Quién es el responsable de la subida del precio de los alimentos?

En cuanto a los hábitos de compra, las tiendas especializadas tradicionales y los hipermercados perdieron cuota de mercado, con descensos del 0,4% y del 0,8%, respectivamente. Por contra, ganaron las formas no convencionales de comercialización, como los mercadillos ambulantes y la venta a domicilio.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló en la presentación del informe que 'a pesar de las voces catastrofistas, el sector agroalimentario español atraviesa un buen momento' y destacó que el crecimiento de la industria agroalimentaria fue del 2,6% en 2002.

Cañete, contra el margen abusivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, pidió ayer a las grandes cadenas de distribución que apliquen márgenes comerciales 'razonables' para controlar la subida de los precios de los alimentos frescos y ajusten dicho porcentaje de ganancia a las fluctuaciones de los precios en origen para amortiguar el encarecimiento para los consumidores.

Más información

Archivado En

_
_