_
_
_
_
_
Balance

La inversión crediticia permite al Popular ganar un 11% más hasta septiembre

El Banco Popular obtuvo en los nueve primeros meses del 2003 un beneficio neto atribuido de 523,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a los 472,8 millones de euros conseguidos entre enero y septiembre del 2002. Los beneficios obtenidos por el banco, según comunicó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se fundamenta principalmente en la actividad crediticia, que aumentó a una tasa del 28,5%, y en los recursos de clientes, que crecieron al 23,6%, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado en ambas áreas.

De esta forma, según fuentes del Banco Popular, se pone de manifiesto la línea claramente ascendente en los resultados de la entidad y si en marzo presentó un incremento de sus beneficios del 8,6%, en junio esta cifra aumentó hasta el 9,2% y en septiembre, alcanzó el citado 10,7%. No obstante, fuentes del banco indicaron que el incremento de los beneficios en septiembre se ven ligeramente favorecidos por la incorporación de la entidad lusa Banco Nacional de Crédito (BNC), que aporta medio punto porcentual al resultado atribuido del grupo.

Las mismas fuentes consideran como "muy sólida" la cuenta de resultados presentada por el grupo, con un margen de intermediación -la diferencia entre lo que percibe por sus créditos y paga por sus depósitos- de 1.334 millones de euros, un 11,7% más que en septiembre del 2002. También destaca el 12,8% que se incrementó su margen de explotación -el que mide el negocio típico bancario-, hasta los 1.105 millones de euros, gracias a un aumento de costes del 5,5%, inferior al aumento de los ingresos ordinarios del grupo.

Incorporación de BNC

Así, el ratio de eficiencia -el porcentaje de los ingresos ordinarios que consumen los gastos- volvió a descender a finales del pasado mes de septiembre y se situó en el 34,09%, desde el 35,52% de septiembre del 2002, pese a que ya es el más bajo del sector financiero español y uno de los más bajos del mundo, dijeron las fuentes. La incorporación de BNC al Grupo Popular ha permitido al banco mantener incrementos muy superiores al 30% en el negocio hipotecario, aunque la entidad precisa que en el sector residente español esta cifra se reduce hasta el 26,5%.

El banco reconoce que el hipotecario es el componente "más dinámico" de su inversión, aunque aprecia una ligera desaceleración respecto a los dos trimestres anteriores, en los que sus tasas de incremento en España fueron superiores al 30%. Esta desaceleración se ha producido, según fuentes del banco, debido al carácter más selectivo de la entidad a la hora de conceder hipotecas, dado que prefiere otras áreas de actuación como las pymes "menos problemáticas" y cuyos crecimientos interanuales en inversión han superado el 10% a finales de septiembre.

Nuevos clientes

En cuanto a los recursos de clientes, a finales de septiembre el Banco Popular tenía en balance algo más de 37.000 millones de euros -fundamentalmente débitos a clientes-, un 24,7% más que doce meses antes, aunque sin contar con la integración del BNC este porcentaje sería del 16,1%. En recursos fuera de balance -principalmente fondos de inversión y planes de pensiones- el banco acumulaba 11.600 millones, un 20,2% más que en septiembre del 2002.

En los primeros nueve meses del año, el Banco Popular incrementó en 262.000 su base de clientes, hasta cerca de cinco millones, en tanto que en empresas su número se incrementó en unas 21.000, hasta 372.000. Los activos totales del banco aumentaron hasta los 61.372 millones de euros a finales del pasado mes de septiembre, un 22,5% más que en septiembre del 2002, en tanto que los activos totales alcanzaron los 49.771 millones, un 23% más.

Seis analistas consultados por la agencia Reuters habían previsto que el beneficio fuera de 517 millones de euros, un 9,3% más que el año anterior, de manera que los resultados que ha presentado finalmente la entidad han superado el consenso del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_