Amazon afronta la campaña de Navidad tras cerrar su tercer trimestre de rentabilidad
La tienda minorista online Amazon anunció ayer un aumento de los ingresos trimestrales de un 33%, impulsados por incentivos como el envío gratuito de los productos y por la venta de una nueva línea de artículos deportivos. La empresa registró un beneficio neto de más de 13.600 millones de euros (4 centavos de dólar por acción) en el tercer trimestre, en comparación con las pérdidas de casi 30 millones (9 centavos por título) el mismo trimestre del año pasado.
Este es el tercer trimestre (que no incluye a las fiestas de Navidad) que Amazon es rentable desde que empezó a cotizar en bolsa en 1997. Si se excluyen cargos por compensación en acciones, amortización y otras partidas, la compañía afirma haber registrado beneficios de 41 millones de euros (11 centavos por acción) en el trimestre. Sin contar con los gastos antes mencionados, los analistas preveían ganancias netas de 10 centavos por acción.
Los ingresos aumentaron a 940 millones de euros comparado con los 727 millones de dólares que obtuvo en el tercer trimestre del año 2002. Los directivos señalaron que en este aumento ha influenciado los incentivos que ofrecen a los clientes al no cargarles una tarifa por envío de los paquetes, así como han ampliado su oferta comercial de libros, música y ropa a los artículos de deporte.
Para el cuarto trimestre, que coincide con la temporada navideña, Amazon espera obtener ingresos de entre 1.500 millones y 1.630 millones de euros. Para todo el año 2004, las expectativas de la compañía es obtener ingresos de entre 4.900 millones y 5.400 millones, lo que representa entre un 10 y un 20% más de lo que tienen previsto para este año 2003.