Schneider pide 1.500 millones de indemnización a Bruselas
La Comisión Europea se mostró ayer dispuesta 'a defender con vigor nuestra posición en el caso Schneider/Legrand ante el Tribunal de Justicia'. La compañía francesa se vio obligada a suspender la fusión con Legrand en 2001 ante las objeciones de la CE, que temía la creación de un cuasi monopolio en varios tramos del mercado de componentes eléctricos.
El Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la UE anuló en 2002 el veto de la Comisión. Pero a pesar de que los jueces aplicaron un nuevo procedimiento de urgencia, la sentencia llegó demasiado tarde para que compensase a las empresas salvar la fusión. Schneider reclama ahora daños y perjuicios, y diversas fuentes calculan que la cifra de la indemnización exigida podría alcanzar los 1.500 millones de euros. Se trata de la segunda vez que una empresa demanda ante el tribunal a la CE. En junio, el operador turístico My Travel (antes, Airtours) pidió daños y perjuicios por no haber podido concluir la fusión con First Choice.
Una hipotética victoria de las compañías tendría serias consecuencias para el Presupuesto comunitario y para el futuro de la política de competencia de la UE. Fuentes de la Comisión confían en que el tribunal desestime el caso.
Confirmada la multa a Opel
El Tribunal de Primera Instancia de la UE confirmó ayer la multa impuesta hace tres años por la Comisión Europea a Opel. Los jueces, sin embargo, rebajan la sanción al fabricante alemán de 43 a 35 millones de euros. El tribunal considera probado que Opel impidió a 150 de sus concesionarios en Holanda que vendiesen vehículos a clientes procedentes de otro país. Pero la CE no ha demostrado algunas de sus acusaciones, lo que ha motivado la rebaja.