_
_
_
_
_
Restructuración

Bombardier reestructura su grupo de empresas en España

La multinacional canadiense Bombardier ha decidido reestructurar sus empresas en España. Las cuatro existentes se convierten en dos, actuando una de ellas como matriz de la otra. El objetivo es doble, racionalizar su estructura y sentar las bases para crecer en nuestro país.

Bombardier está a punto de culminar en Europa el proceso de integración de la multinacional de bienes de equipo ferroviario Adtranz y el de saneamiento de varios negocios.

Al mismo tiempo, el grupo tiene puestas grandes expectativas en el mercado español, tanto en el campo ferroviario como en el aeronáutico.

Para conjugar ambos objetivos estratégicos, la multinacional canadiense ha puesto en marcha una reorganización completa de sus actividades en el país.

En concreto, el grupo quiere desarrollar tres segmentos de actividad, fabricación y venta de equipos para el ferrocarril, donde se incluye tanto material móvil como equipos de señalización, y comercialización de productos aeroespaciales. La actividad de ocio, que incluye la fabricación de motos de agua y de nieve, fue vendida el pasado verano dentro del plan de saneamiento financiero del grupo.

Bombardier, que hasta ahora contaba con cuatro empresas en España sin una cabecera común, se estructura a partir de ahora en dos sociedades, una de las cuales actuará como matriz.

Para anticipar este proceso, Bombardier ha enviado una carta a sus principales clientes en España. La misiva deja entrever que la operación es una apuesta por el mercado ferroviario nacional. æpermil;sa es también la percepción de fuentes del sector, convencidas de que Bombardier quiere tener mayor peso industrial en España.

Dirección de otras filiales

La nueva estructura implicará previsiblemente el desarrollo de la filial de señalización, que podría asumir la dirección orgánica sobre otras filiales del sur de Europa.

Un portavoz oficial de Bombardier afirma que el cambio organizativo en España 'forma parte de un ejercicio de simplificación en todas las jurisdicciones donde Bombardier Transportation tiene negocios, con el objetivo de reducir costes, eliminar procesos duplicados y optimizar el cuadro legal de la compañía'.

Alianza con recorrido Talgo, un socio clave para los canadienses

Los planes de crecimiento futuro de Bombardier en el mercado español pasan por la alianza estratégica y comercial que mantiene con Talgo. El mercado ferroviario español es uno de los más prometedores de Europa, sobre todo en el campo de la alta velocidad, donde las dos empresas han desarrollado dos productos de forma conjunta: el tren Talgo 350 y la locomotora con cambio de ancho. Aunque las relaciones entre uno y otro grupo industrial no son fáciles, parecen obligados a profundizar su actual pacto.Al mismo tiempo, Bombardier ha completado su plan de saneamiento con el reciente acuerdo para vender su división de productos recreativos por 802 millones de euros a una sociedad formada por miembros de la propia familia Bombardier. El plan de reflotamiento le ha permitido recaudar más de 1.636 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_