_
_
_
_
_
Precios

Cañete pide unos márgenes comerciales "razonables" para controlar el precio de los alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha pedido hoy a las grandes cadenas de distribución que apliquen márgenes comerciales "razonables" para controlar la subida de los precios de los alimentos frescos. Ha demandado, además, el ajuste de dicho porcentaje a las fluctuaciones de los precios en origen para amortiguar el encarecimiento para los consumidores.

"De lo que se trata es de que haya márgenes comerciales razonables y de que cuando hay una oferta importante en origen que lleva a que desciendan los precios también bajen para los consumidores, y que no se consoliden permanentemente las subidas", ha señalado Arias Cañete, tras participar en la presentación de la 'Guía de Alimentos' editada por Mercasa.

El titular de Agricultura ha indicado que su departamento y el del Economía estudian si la aplicación de márgenes de beneficios fijos sobre el precio en origen es una práctica generalizada en toda la distribución comercial. "En determinadas superficies se aplican unos porcentajes fijos sobre el precio en origen y eso es lo que estamos analizando, pero no se puede generalizar", ha afirmado.

Se ha mostrado así partidario de disminuir el margen cuando el precio en origen se encarece para mantener los productos a precios similares para los consumidores, al igual que hacen algunas grandes superficies en Reino Unido, pero ha insistido en que el Gobierno no puede intervenir en la fijación de precios a los eslabones de la distribución, libres de establecer los porcentajes. "Nadie puede imponer precios a nadie", ha insistido.

Más información

Archivado En

_
_