_
_
_
_
_
Comunicado

La CNMV autoriza la opa del SCH sobre el 16% de Cepsa a 28 euros por acción

La efectividad de la oferta no está sometida a ninguna condición. Si la operación resulta exitosa, el banco español elevará su participación en Cepsa al 35,9%, y el grupo franco-belga Total tendrá el 45,28%. Asimismo, en caso de que la opa resultara aceptada por un número de acciones superior al establecido en el límite máximo, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la normativa de opa.

El plazo de aceptación será de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la operación. En garantía de la oferta, SCH ha presentado aval por importe de 1.198.735.748 euros otorgado por Banco Español de Crédito.

El folleto de la oferta y los documentos complementarios, que se incorporarán a los registros públicos de la CNMV, podrán ser consultados al menos a partir del día siguiente de la publicación del primer anuncio de la misma. La aprobación de la opa supone un paso más en la resolución de la batalla que se desató entre los principales accionistas de Cepsa a raíz de la presentación de la opa.

Pactos polémicos

SCH y Total tenían desde hace más de una década un acuerdo para representar los intereses de ambos en Cepsa, por el cual agruparon sus participaciones en Somaen-Dos y pactaron que los derechos de voto de esta sociedad los representara el banco y la participación en la gestión de la petrolera española corriera a cargo de Total.

Sin embargo, ambos decidieron disolver esta sociedad y todos sus acuerdos después de que el SCH lanzara la opa para incrementar su participación y sus derechos en Cepsa, al entender que esos pactos parasociales quedaban invalidados por la nueva normativa sobre transparencia de los mercados.

SCH presentó su oferta el pasado 26 de septiembre y, desde entonces, la cotización de Cepsa se ha situado en numerosas sesiones por encima de los 28 euros ofrecidos por el banco, ya que en el mercado se ha estipulado con la posibilidad de que Total presente una opa por la totalidad del capital de la petrolera española a un precio superior para mantener su poder en la gestión de Cepsa.

De conseguir el SCH el 16% pretendido, el principal accionista de Cepsa tras la OPA será Total, con el 45,28% del capital, seguido del SCH, con el 35,9%. Unión Fenosa posee actualmente el 5% de Cepsa, también agrupado en la sociedad Somaen-Dos, aunque su presidente, Antonio Basagoiti, ya ha anunciado su intención de vender esta participación al SCH en la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_