_
_
_
_
Medios de comunicación

Cebrián advierte del peligro de la autocensura

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, comparó ayer la situación de la prensa de hoy y la que existía en 1978 durante el coloquio El Periódico, 25 años después celebrado en Barcelona. Cebrián dijo que la autocensura es ahora mucho mayor que hace 25 años, tras el fin de la dictadura. 'Hay menor libertad en la conciencia de los periodistas, no por las indicaciones que se dan en las redacciones, sino por un miedo a no ser políticamente correcto', explicó.

A juicio de Cebrián, otro de los cambios que ha sufrido la prensa desde 1978 ha sido la concentración de empresas periodísticas. 'Hay menos pluralidad, y la concentración va a continuar, no se puede luchar contra ella, pero hay que ver qué puede hacer cada empresa para mantenerse en este contexto'.

Cebrián destacó el hecho de que el segundo periódico español (El Mundo) sea propiedad de un grupo italiano y que dos de los mayores grupos editores de revistas también sean de propiedad extranjera, así como que el primer periódico deportivo y el primero económico estén en manos de un grupo inglés.

Un último elemento diferenciador de la situación actual es la aparición de la televisión basura. El consejero delegado de Prisa explicó durante su intervención que la responsabilidad para luchar contra este fenómeno es de todos. También alertó sobre el peligro de muchos confidenciales que circulan en Internet y que cada vez influyen más en otros medios.

Por su parte, Antonio Franco, director de El Periódico, alertó del peligro que supone no intentar salvar el abismo que separa a los periódicos del público joven.

Archivado En

_
_