La CE archiva la denuncia de Anged por el impuesto catalán
La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) ha notificado oficialmente por escrito a la Generalitat de Cataluña que ha archivado la denuncia de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged) contra el impuesto que grava la superficie ocupada por las grandes superficies comerciales.
La CE también ha desestimado las alegaciones presentadas en su día por la Anged. El organismo europeo ha entendido que el conflicto es estrictamente español.
El Parlamento catalán aprobó en 2000 una ley (16/2000) que pretendía recaudar entre 80 empresas instaladas un total de 17,4 euros por metro cuadrado a los establecimientos comerciales con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados.
La intención inicial de la Generalitat era repartir los 15 millones de euros anuales que pensaba conseguir a partir de 2002 entre los pequeños comerciantes. Pero una primera denuncia de la Anged obligó a la Administración autonómica a cambiar uno de los párrafos del texto legal para evitar que el impuesto favoreciera a parte de un sector, en detrimento de los hipermercados, según afirmó un portavoz de Anged.
En este sentido, la Generalitat emitió ayer un comunicado en el que afirmó que el organismo comunitario ha comprobado que los recursos recaudados (de empresas que no están integradas en la Anged) por este impuesto no se han destinado a financiar ayudas específicas a empresas o a un sector en concreto.
La agrupación de grandes superficies abrió varios frentes legales desde 2000. Uno de ellos consiguió que el Gobierno central recurriese la ley ante el Tribunal Constitucional. Finalmente, Anged denunció la aplicación de la tasa ante la CE en marzo de 2001. Por el momento, los socios de la Anged no han pagado el impuesto, pero han debido depositar los avales correspondientes.
Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, valoró ayer el fallo de la CE, y afirmó que representa 'una muestra de apoyo al modelo de política comercial que se lleva a cabo en Cataluña, con un significativo equilibrio entre el pequeño, mediano y gran establecimiento comercial'.