Primer paso del mercado ibérico de la electricidad
La visita que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, hizo ayer a su homólogo portugués, Carlos Tavares, en respuesta a la que éste hizo a Madrid el 20 de junio, dio finalmente sus frutos. A última hora de la tarde, el titular de Economía luso anunciaba que los operadores del mercado mayorista de electricidad de ambos países van a intercambiar un 10% de su capital antes de que termine el año.
Además, el Operador del Mercado Ibérico Portugués (Omip), en estos momentos participado al 100% por REN, la red de transporte de electricidad portuguesa, tiene 12 meses de plazo para privatizar el 90% del capital restante. El objetivo es que ambos operadores estén fusionados en el plazo de dos años como primer paso relevante para la creación del Mibel (Mercado Ibérico de la Electricidad).
Según un portavoz del Ministerio de Economía, en una próxima cumbre, que se celebrará el 7 de noviembre en una ciudad portuguesa todavía por determinar, 'se pondrá fecha al funcionamiento definitivo del mercado ibérico', que algunas fuentes han marcado para 2006.
Según los acuerdos de ayer, las compañías energéticas podrán participar en el capital del nuevo pool, pero no podrán superar el 5% cada una, ni el 40% entre todas. El resto del capital estaría repartido entre distintos inversores privados, tal como sucede en la actualidad con Omel, que tiene 20 accionistas, principalmente empresas energéticas y entidades financieras. A partir del próximo año y antes de la fusión, OMEL cambiará su nombre por el de Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE).
Liberalización portuguesa
Carlos Tavares declaró ayer en rueda de prensa que no ve 'dificultades' para que se puedan cumplir los objetivos. Asimismo, recordó que su país 'tiene un ambicioso calendario de liberalización'. El 1 de enero de 2004 se abrirá el mercado a las pymes y el 1 de julio, al resto de los clientes.
Tavares había advertido este verano que para que se pudiera implantar el Mibel era imprescindible que EDP pudiera ejercer sus derechos políticos por el 40% que tiene en Hidrocantábrico. En septiembre el Gobierno español levantó el veto que pesaba desde 2001 sobre la empresa portuguesa, aunque también impuso sus condiciones: que las empresas españolas puedan competir de igual a igual en el mercado portugués y que puedan acceder al reparto de activos energéticos en el país vecino.
MERCADO LUSO. Las españolas se quejan de la poca competencia
El interés de Iberdrola Las apuestas que Iberdrola tiene en estos momentos en Portugal son, según un portavoz del grupo, 'una oportunidad para el Gobierno luso de demostrar que quiere abrir el mercado'. La eléctrica española, que tiene un 4% de Galp y un 5% de EDP, quiere intercambiar estas participaciones por activos de gas o electricidad en la reordenación que el Estado va a hacer en sus empresas energéticas. Por otro lado, Iberdrola ha mostrado su interés por participar en la desinversión de la central de ciclo combinado de Tapada que va a realizar RWE, propietaria del 75%. Si se lo lleva EDP 'engordaría el monopolio', señalan.Endesa tantea La primera eléctrica española tiene su particular conflicto en Portugal. Endesa es propietaria de la sociedad NFQ Gas, con un 49% del capital. La familia Quintas controla el el 51% restante. Pese a tener derecho de tanteo, la eléctrica española tuvo noticias de que la sociedad patrimonial de esta familia portuguesa había vendido su parte a la Caixa Geral de Depósitos. El grupo Endesa está sopesando ahora si hace valer su derecho de tanteo, para lo que se ha dirigido a la familia Quintas. NFQ Gas tiene el 25% del capital de las distribuidoras de gas de Oporto y Setúbal, Portgas y Setgas.