Onda Cero se centrará en uno o dos formatos para reducir costes
Las diferentes fórmulas con que cuenta actualmente Onda Cero se reducirán a una o, como mucho, dos. Esos son los planes de Antena 3 para tratar de mejorar los resultados de la emisora, que el año pasado perdió 24 millones de euros y en el primer semestre de este año perdió 22,4 millones.
Los nuevos gestores de Antena 3 han evaluado las distintas opciones para la emisora y han concluido que la única manera de superar los números rojos es centrarse en los formatos rentables. 'Se trata de buscar fórmulas propias y mejorar la posición en radio convencional', explica un portavoz de Onda Cero.
En la documentación enviada el pasado viernes a la CNMV para la salida a Bolsa, Antena 3 especifica que a medio plazo, los planes para Uniprex (sociedad donde se engloba Onda Cero) son 'unificar en uno o dos formatos la actual oferta temática'.
Actualmente, la emisora mantiene una amalgama de formatos y programas que reportan al grupo más pérdidas que beneficios. En radio convencional (informativos, magazines, deportivos, etc.), Onda Cero cuenta con cinco cadenas: Onda Cero Radio, OCR Internacional, Onda Rambla, Radio Marca y Radio España. Además, existe toda una serie de formatos dedicados a música como Europa FM, Dance FM y Hit Radio. Todas ellas, que emiten novedades musicales, van destinadas a un público de entre 20 y 44 años de clase media-alta.
En este segmento se engloba también Kiss FM, compuesta por 70 emisoras propiedad de Radio Blanca (del empresario Blas Herrero) que explota y gestiona Onda Cero en virtud de un acuerdo suscrito en 2001 y cuyo contenido no ha sido explicado en el folleto de salida a Bolsa pese a que resulta clave para la rentabilidad del grupo.
Esta multiplicidad de formatos, que se 'pisan' unos a otros, es insostenible a medio plazo, según fuentes de la emisora. La situación se agrava por el hecho de que Uniprex no controla por completo las 231 emisoras que explota.
La compañía, a través de filiales o directamente, posee 119 emisoras en toda España. El resto, 112, pertenecen a empresas independientes ligadas a la compañía a través de contratos de explotación con carácter temporal.
Los socios mayoritarios de Antena 3, Planeta y RTL, quieren acabar con esta situación que supone una sangría financiera para el grupo. Sólo a Blas Herrero, Uniprex le paga al año unos 20 millones de euros. Lo mismo pasa con Medipress, que gestiona la red de Europa FM.
Antena 3 ha intentado desvincularse de estos acuerdos sin ningún resultado. Primero quiso romper la alianza con Medipress, pero el asunto se encuentra pendiente de resolución judicial. Medipress demanda una indemnización de 13,6 millones de euros por incumplimiento de contrato.
Lo mismo ha hecho Blas Herrero, acudiendo a un arbitraje para solucionar el conflicto con la emisora. æpermil;ste reclama casi 600 millones por daños y perjuicios.
Ahora, el objetivo de Onda Cero es superar estos litigios y concentrarse en dos cadenas que pueda controlar completamente.
La propuesta 'definitiva' para el ERE
1 La última propuesta remitida por la dirección de Antena 3 a los trabajadores de la cadena sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) reduce a 254 el número de trabajadores despedidos, lo que supone 23 menos que en la anterior oferta.2 Ultimátum. En caso de no ser aceptada por la plantilla esta propuesta 'definitiva', la empresa la dejará sin efecto y se considerará liberada de todo compromiso durante el periodo de negociación abierto en septiembre, que considera 'agotado'. Se da de plazo hasta el miércoles 22 para conocer la opinión de los trabajadores y notificar a la autoridad laboral una posición definitiva.3 Los trabajadores tendrán un plazo de 20 días naturales a partir del próximo miércoles para solicitar su inclusión en el expediente. Los afectados percibirán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por año de servicio, más 6.000 euros. En la última propuesta, el plazo voluntario era de 15 días y la indemnización lineal alcanzaba los 4.000 euros.4 Los 254 afectados extinguirán sus contratos entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre próximos. Durante los dos años siguientes, los trabajadores que extingan sus contratos en el seno del ERE ostentarán derecho de preferencia para el caso de que la cadena realice en el futuro contrataciones laborales. La empresa contratará un seguro de vida para dar a los afectados una cobertura igual a la establecida para la contingencia de fallecimiento (48.000 euros) por un plazo que durará hasta el 31 de diciembre de 2004.
El folleto, bajo la lupa
Gestión publicitaria común para la televisión, la radio y el cine Antena 3 pretende optimizar los recursos que dedica a la captación de publicidad. En consecuencia, y según indica en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, está estudiando el establecimiento de una base comercial común tanto de personal como de infraestructuras para la venta y gestión de los espacios publicitarios de televisión, radio y cine.Esa gestión común permitiría la venta cruzada de publicidad entre los diferentes medios y la comercialización de paquetes cojuntos para Antena 3, Onda Cero y Movierecord.Perspectivas de venta para los negocios en el extranjeroLos gestores del grupo señalan en el folleto de salida a Bolsa que Antena 3 'se ha marcado como objetivo geográfico principal el mercado nacional, desarrollando actividades principalmente en España'. Y añaden: 'En consecuencia, y en aquellos casos en los que los resultados no fueran acordes con las perspectivas del grupo Antena 3, durante los próximos ejercicios podría plantearse la venta o transmisión de participaciones en sociedades extranjeras'. Antena 3 tiene una productora de canales temáticos en Perú y negocios de venta directa por televisión en Chile y Portugal.La Caixa tiene pignorada la participación de PlanetaEn el capítulo de control sobre el emisor, el folleto de Antena 3 explica que están pignoradas a favor de La Caixa un 25,1%% de las acciones de Antena 3 Televisión controladas por Planeta en garantía del préstamo otorgado por dicha entidad para la adquisición de las acciones a Telefónica. Ese 25,1% (más otro 2,5% comprado al SCH) es propiedad de Kort Geding, sociedad participada a su vez por la matriz del grupo Planeta en un 55%, y por el grupo DeAgostini en un 45%. Pese a la prenda constituida sobre las acciones, Planeta mantiene en su poder los derechos políticos.