Las millas del lujo
Las firmas más emblemáticas apuestan por las ciudades españolas. En los tres últimos años más de veinte han abierto en Madrid. Y hay lista de espera
Son las calles que un director de cine elegiría si tuviera que rodar en España una escena como la que Julia Roberts protagoniza en Pretty woman en Rodeo Drive, la calle más lujosa del mundo en el barrio más adinerado de Los Ángeles (Beverly Hills). Son el objeto de deseo de las grandes firmas de lujo, donde las principales marcas abren sus tiendas más con criterios de imagen y de prestigio que de rentabilidad. Son las calles en las que, aparentemente, el dinero no importa. Las firmas más importantes del mundo de las joyas, el diseño y la alta costura han mostrado en los últimos años un interés inusitado por las ciudades españolas y han apostado por agruparse en estos tramos exclusivos para ampliar sus ya conocidos escaparates de París, Roma, Milán o Berlín.
La demanda de locales comerciales en estas millas del lujo va en aumento y con ello se han desorbitado los precios de los alquileres comerciales. Las tiendas más prestigiosas se concentran en pocos metros, la demanda es muy superior a la oferta de espacios y la renta por el alquiler de un local en los emplazamientos más codiciados supera los 2.000 euros por metro cuadrado al año, según los expertos inmobiliarios. El glamour no repara en gastos.
MADRID. El eje de Serrano con Ortega y Gasset
Valentino o Carolina Herrera son dos de las firmas recién llegadas a la capital. Dior se estrenó el año pasado. Dolce & Gabbana está a punto de abrir en el antiguo local de Elena Benarroch. Y hay una lista de espera, en busca del emplazamiento adecuado a su prestigio, en la que se encuentran nombres como Burberry o Christian Lacroix.Sólo en los últimos tres años se contabilizan hasta 20 nuevas firmas en las calles Serrano y Ortega y Gasset, donde alquilar un local comercial de 100 metros cuadrados aproximadamente cuesta una media de 1.500 euros por metro al año, según Cushman & Wakefield. Aun así no es la zona más cara. Tener un local en Preciados, la calle más transitada de Europa, obliga a un desembolso superior, pero nada tiene que ver con el lujo que ofrece este tramo, donde compiten en destellos los escaparates de las firmas más sofisticadas.DE TIENDASChanelEl glamour por excelencia reformó en septiembre su tienda para renovar su imagen. El trato es un lujo.VersaceUna de las pocas en las que figura algún precio en el escaparate. Eso sí, unas sandalias no bajan de 600 euros.GucciLa firma acaba de abrir tienda en Serrano.BulgariLa emblemática firma de joyas está terminando obras para instalarse frente a Cartier.
BARCELONA. Paseo de Gracia
Codearse en el vecindario con las obras maestras de Gaudí es un lujo al alcance de las firmas más selectas. El Paseo de Gracia de Barcelona no sólo concentra las joyas de la arquitectura modernista, con la Casa Batlló y La Pedrera a la cabeza, sino las marcas internacionales más distinguidas en moda y complementos. Chanel, Loewe o Armani son algunas de las inquilinas veteranas, mientras que Louis Vuitton y Burberry, las últimas en llegar.Pese al interés por hacerse un hueco en la travesía, las grandes no están dispuestas a pagar cada mes rentas que superen los 1.300 euros por metro cuadrado para instalarse y los precios se mantienen estables, según datos de Jones Lang Lasalle. Joyerías como Cartier y Bagués, especialistas en decoración como Vinçon y en artículos de escritorio como Montblanc, son también inquilinos de un paseo cada vez más turístico.Louis VuittonLa última en incorporarse al paseo expone sus colecciones de ropa y complementos.BaguesLa joyería expone sus obras más selectas que han llegado a subastarse en Christie's.VinãonAmpliada en varios ocasiones, concentra artículos para el hogar y de regalo de innovador diseño.BurberrySituado en el antiguo local de Fashion Café, ocupa 1.900 metros cuadrados.
SEVILLA. Plaza NuevaDe tiendas
Algo debe de tener un sitio cuando se pagan hasta 11.000 euros por metro cuadrado como precio de venta y 60 euros por metro al mes como precio del alquiler, según datos de la inmobiliaria sevillana Estadio de Mari Carmen Carballo. Ese es el precio de poner una tienda de moda de alto segmento en la Plaza Nueva, el centro histórico de Sevilla en el que están ya instalados por ejemplo los máximos representantes de la moda netamente andaluza: Victorio & Lucchino. La Plaza Nueva resume el espíritu de un centro comercial sevillano legendario constituido por las calles Sierpes, Tetuán, Rioja y O'Donnell, en el que la moda impera por doquier con muy pequeñas excepciones.DE TIENDASVictorio & LucchinoLos famosos modistas han invertido nada menos que seis millones en instalarse en la zona.El CaballoModa de lujo a caballo con la guarnicionería.Max MaraDiseños exclusivos y complementos.
VALENCIA. Poeta Querol y Salvà
La milla de oro en Valencia apenas mide 200 metros, a los que habría que restar el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Hotel Inglés, la Cámara de Comercio y el Teatre Principal. Por tanto, un local en la zona que concentra la tiendas de marcas de lujo es un lugar tan codiciado como difícil de conseguir. En la calle Poeta Querol el metro cuadrado en alquiler ronda los 50 euros. La venta alcanza los 10.000 euros el metro cuadrado. Hermes pagó recientemente 600.000 euros por el traspaso del histórico restaurante Chacalay, para abrir en la adyacente calle Salvà. Ahora hay un único local vacío en Poeta Querol por el que se piden 3,6 millones por 400 metros cuadrados, la mitad en un sótano. Esta zona es la sexta más cara de Valencia, aunque es menos transitada que las que rodean a El Corte Inglés.LOEWECuenta con dos tiendas en la calle, con ropa y complementos de hombre y de mujer.LOUIS VUITTONRopa, zapatos y especialmente complementos. Hombre y mujer.LLADRóLas míticas y codiciadas figuras de porcelana de la firma valenciana.MONTBLANCArtículos de escritura, relojes, complementos en piel, gafas y fragancias.
BILBAO. Gran Vía
En Bilbao no es raro que un establecimiento de 150 metros cuadrados pague al mes unos 12.000 euros. Las lonjas de 100 metros no bajan de los 9.000 euros. La zona, que incluye el tramo de Gran Vía entre las plazas Circular y Moyúa, además de cuatro calles adyacentes, está al nivel de la calle Serrano de Madrid o del Paseo de Gracia de Barcelona, según los expertos. Las multinacionales de la moda han copado el centro de la capital vizcaína, y hacerse un hueco en los trescientos locales que se reparten por ella supone pagar el doble de alquiler que en la zona más comercial de Vitoria. Los analistas dicen que las lonjas en Bilbao son de las más caras de España y todavía está por venir el centro comercial de lujo Zubiarte.DE TIENDASLa PerlaLencería de alta calidad en pleno centro de Gran Vía.GucciComplementos exclusivos en los aledaños de la arteria principal.Calvin KleinComplementos y ropas para hombre y mujeres en Gran Vía.