_
_
_
_
_
Tribunales

Google pierde en Francia un caso sobre el uso de palabras registradas

El tribunal francés de Nanterre, ha condenado a Google a pagar 75.000 euros por permitir a los anunciantes vincular sus espacios publicitarios a palabras clave, con marcas protegidas por un registro, que introducen los internautas al realizar una búsqueda. Además, el buscador de referencia de Internet deberá poner fin a esta práctica, ahora común en los servicios de Internet, en un plazo de 30 días.

En este caso, Fabrice Dariot, dueño de la empresa francesa Bourse des vols, que se dedica a mediar como agente de viajes de Internet, observó que cada vez que un usuario introducía su marca ¢Bourse des vols¢ como concepto de búsqueda en Google, el resultado era un página que, además de enlaces de referencia, incluía anuncios de sus competidores con sus correspondientes enlaces. Dariot pide el cese de esta actividad ya que, según él, supone la violación de un derecho de propiedad intelectual.

Esta decisión, que podría tener enormes implicaciones tecnológicas y financieras para los motores de búsqueda en la Red, es probablemente la primera mediante la cual el titular de una marca registrada gana un procedimiento judicial por permitir a los anunciantes el uso de palabras registradas en un texto publicitario.

En el caso de que este veredicto se confirme, tras la apelación, la decisión podría llevar a los motores de búsqueda a tener que comprobar si los términos que se utilizan en dichas búsquedas están protegidos como marca registrada, antes de permitir la publicación de un anuncio.

No es la primera vez que un tribunal francés se ocupa de un caso relacionado con Internet. En noviembre de 2000, un juez ordenó al buscador Yahoo! que impidiera el acceso en Francia a sitios web en los que se venden objetos pro-nazis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_