_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Todoterrenos de Mercedes a la estela de Schwarzenegger

Daimlerchrysler AG no pudo haber escogido un mejor momento para fabricar en Estados Unidos su Mercedes-Benz Gelaendewagen, un vehículo todoterreno de origen austriaco y de pinta militar para multimillonarios. Arnold Schwarzenegger, el duro de la pantalla plateada y ex físico culturista austriaco, debe su elección al cargo de gobernador de California mayormente al descontento con el gobernador saliente, Gray Davis. Entre las numerosas controversias en torno a Davis se hallaba su respaldo a una normativa estricta sobre el tamaño y la eficiencia de los automóviles en ese estado amante de los vehículos. Al menos unos pocos votantes pueden haberse dejado ganar por los gustos de Schwarzenegger en cuanto a automóviles, específicamente su muy visible entusiasmo por otro vehículo de estilo militar y alto consumo de gasolina, el Hummer H2, que él ha promovido a nombre de General Motors.

Versiones en la prensa comercial estadounidense y alemana dicen que Daimlerchrysler empezará a construir el Gelaendewagen en 2005 en su fábrica de Alabama, que está actualmente ampliándose. Hasta la fecha el fabricante se niega a corroborar las versiones o a decir cuántos vehículos fabricará.

Hollywood ha sido territorio fértil para el llamativo H2, del que en todo Estados Unidos se habían vendido 25.453 a finales de septiembre, frente a los 7.916 hace un año. Según Ford, los consumidores de Estados Unidos comprarán unos 4,4 millones de todoterrenos deportivos este año. Cuando Ford lanzó su Explorer en 1990, el mercado de los todoterrenos deportivos era de unos 900.000 vehículos.

Fue el sah de Irán quien originalmente pidió a Daimlerchrysler que construyera un todoterreno para las Fuerzas Armadas iraníes

El Mercedes G500 -gelaende es una palabra alemana que significa terreno-, con su distintivo exterior militar y su capacidad de desplazamiento en terrenos escarpados, tal vez resulte más notable incluso que el H2. Daimlerchrysler se ha tomado su tiempo para aceptar el concepto de que el G500 podría ser un éxito entre las estrellas cinematográficas, las celebridades y otros clientes adinerados. Donna Boland, portavoz de Mercedes, dijo que el ingreso familiar promedio de un comprador del Gelaendewagen es de 350.000 dólares. Los todoterrenos deportivos tienen ahora 'más de la mitad del mercado lujoso'', añadió Boland.

Fue el sah de Irán quien originalmente le pidió al fabricante automovilístico que creara este vehículo, para las Fuerzas Armadas iraníes; el régimen del sah cayó en 1979 antes de que la compañía pudiera cumplir el encargo. A la postre, la compañía vendió el G500 a decenas de ejércitos por todo el mundo, así como a las Naciones Unidas.

Por lo pronto, el gobernador electo de California está enviando señales ambiguas a la industria automovilística y a aquellos que podrían haber supuesto que su elección daría lugar a un ataque contra los reglamentos destinados a limitar el tamaño de los todoterrenos deportivos y a aumentar su rendimiento de combustible. Schwarzenegger ha dicho, supuestamente para aplacar a los votantes ambientalistas, que tal vez convierta su Hummer para que use hidrógeno, a fin de emitir menos contaminación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_