Indicadores

El índice de indicadores estadounidense cae por primera vez en seis meses

El índice principal del instituto Conference Board, que mide las expectativas de cara a la evolución de la economía estadounidense, cayó dos décimas en el mes de septiembre, debido fundamentalmente al efecto negativo de la masa monetaria en circulación. El indicador ha aumentado durante cuatro meses consecutivos antes de la caída del pasado mes de septiembre, y todavía se encuentra 2,3 puntos por encima del nivel mínimo alcanzado en marzo.

Según el Conference Board, el incremento que se había registrado hasta ahora ha coincidido con el del crecimiento económico y el de otros elementos de coyuntura que se mantienen todavía.

Así, no es probable que la contracción de septiembre indique que la tendencia alcista general de este indicador haya concluido, señala el instituto.

Cuatro de los diez indicadores que conforman el índice principal de coyuntura del Conference Board aumentaron en septiembre. Se trata del porcentaje de horas productivas semanales, el precio de las acciones en bolsa y las nuevas órdenes de compra de bienes de consumo y de bienes de capital no destinados a defensa.

Los elementos que contribuyeron de forma negativa fueron el volumen de la masa monetaria, los tipos de interés a largo plazo, los resultados de los proveedores, la confianza del consumidor, los permisos de construcción de viviendas y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo.