_
_
_
_
_
Elecciones

PP y PSOE pugnan en Madrid por gestionar 15.000 millones

Además de la edad y de la militancia en sus respectivos partidos, a Juan José Güemes y a Carlos Westendorp, responsables de los programas económicos del PP y del PSOE para la Comunidad de Madrid, les separa su visión de la comunidad. El primero retiene en su retina, sobre todo, los más de 600.000 nuevos empleos nacidos en los últimos ocho años, la mitad ocupados por mujeres. Considera que se ha llegado casi al pleno empleo masculino y su objetivo es crear en la próxima legislatura 225.000 puestos de trabajo, 135.000 para mujeres, un colectivo que, junto al de los jóvenes, será decisivo el próximo domingo.

Westendorp no anticipa cifras sobre el empleo que está dispuesto a crear su jefe de filas, Rafael Simancas, pero sí hace un trazo grueso entre la política económica con la que el PP pretende luchar contra el paro y el modelo por el que apuesta el PSOE a partir de la gestión de un presupuesto de 15.000 millones de euros. 'El PP basa el crecimiento sólo en el sector servicios y en la construcción. Nosotros ponemos el acento en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Vamos a dedicar más dinero a investigación y desarrollo porque esta estrategia tendrá un efecto directo sobre la productividad'.

'El sector servicios', admite Güemes, 'juega un papel fundamental en la comunidad, como en todas las economías avanzadas del mundo. Tenemos un sector terciario muy dinámico, especializado en servicios de mercado de alto valor añadido, como son los servicios empresariales, las telecomunicaciones, la intermediación financiera o el apoyo al comercio exterior. La industria madrileña ha dejado atrás la crisis de los años ochenta y principios de los noventa y hoy es un sector cada vez más especializado en productos de alta tecnología. La construcción ya representa un 7,1% del valor añadido bruto de nuestra comunidad, pero tiene menos peso en nuestro crecimiento del que tenía en 1995. Además, la inversión en Madrid en I+D supone el 30% del total estatal. Ello demuestra la ignorancia que tiene el PSOE de la realidad económica'.

Westendorp: 'Además de construcción y servicios, tiene que haber investigación'

Desde este contraste, Esperanza Aguirre (PP) y Rafael Simancas (PSOE) compiten el próximo domingo con unos objetivos muy similares que van más allá de la creación de empleo: abaratar el precio de la vivienda y aumentar el mercado de alquiler, reducir la presión fiscal, mejorar las infraestructuras de transporte, aumentar la calidad de la enseñanza y de la sanidad, e introducir mayor equilibrio en el pulso que libran las grandes superficies y el pequeño comercio.

En medio del cóctel de recetas elegidas por cada partido para aplicar estas políticas, la propuesta de Simancas de dar transporte público gratuito a los menores de 21 años y mayores de 65 ha provocado un cierto terremoto en el paso del ecuador de la campaña, ante la esperanza del PSOE de conseguir un vuelco en la tendencia de voto y el temor del PP a que éste se produzca. En el esquema de los populares no entraba agitar las aguas electorales, ya que una abstención de casi el 40% como refleja el estudio del CIS favorecería sus expectativas de alcanzar la mayoría absoluta.

'La propuesta de Simancas encierra una gran mentira, porque no hay ningún servicio público gratis: se paga por el usuario o se paga con impuestos y lo que se propone es que todos los madrileños paguen con sus impuestos el transporte de un conjunto de usuarios con independencia de la condición económica de estos últimos', argumenta Güemes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_