_
_
_
_
_
Crónica de Manhattan

Los jefes donan al jefe

Afirmaba recientemente The New York Times sobre uno de los candidatos demócratas a la Presidencia que probablemente no llegaría muy lejos 'por falta de dinero' para la campaña. No es una idea muy romántica de la política pero sí da una medida, similar a la de las encuestas, sobre dónde se sitúan los candidatos, tanto los demócratas como el presidente, y qué apoyos tiene cada cual.

Así, recién cerradas las declaraciones de ingresos del último trimestre, en el caso del jefe del Estado, George Bush, se verifica la simpatía que tiene en el mundo de la empresa. El presidente ha conseguido entre julio y septiembre 49,5 millones de dólares, lo que permite un total de 83,9 millones desde que en mayo empezó a captar fondos.

Uno de cada ocho donantes que aparecen en los listados (de 50.000 personas), con un mínimo de 100 dólares de donación, desde el 1 de abril se describen como consejeros delegados. Algunos de ellos como el de GM, Rick Wagoner, o el de Citigroup, Sandy Weill, han aportado ya el máximo permitido a título personal por la ley McCain-Feingold de 2002 de 2.000 dólares y no podrán dar más aunque pueden ayudar a seguir captando más dinero como hace el presidente de Merrill Lynch Stan O'Neal.

Según el Centro para la Política Responsable, Merrill encabeza la lista de los contribuyentes a la campaña de reelección presidencial acaparando entre empleados y sus familias hasta septiembre 364.000 dólares. O'Neal adquiere así el título de 'ranger' que se obtiene una vez captados 200.000 dólares en la campaña del presidente. El sector de la energía tiene 14 'rangers'.

Otros bancos como Lehman, UBS, CSFB, Goldam Sachs, empresas como EMC, y firmas como PricewaterhouseCoopers se sitúan entre las primeras en generosidad con Bush. Abogados e inmobiliarias, no se quedan lejos.

Los analistas dicen que estos donantes se han visto favorecidos por los dos recortes fiscales hechos por la administración y el sector financiero ha visto su atractivo realzado con la reducción de los impuestos a dividendos y plusvalías.

La situación de Bush es privilegiada porque además cuenta con la tribuna de la Casa Blanca para difundir mensajes.

Pero para esta acción, una muy contraria reacción. Y es que del otro lado, el demócrata, Howard Dean, el más izquierdoso de los demócratas, ha vuelto a sorprender recaudando más que nadie en donaciones, en buena medida gracias a Internet. Dean ha conseguido 14,8 millones en el trimestre, más de lo que ninguno de sus compañeros de partido en un trimestre, incluyendo a Bill Clinton en 1995.

Time Warner, Microsoft e IBM son algunas que mayores donaciones han realizado para el que se perfila como favorito para ganar las primarias en enero. Sus propios ayudantes han puesto dinero y entre los primeros donantes se sitúan los profesores y empleados de universidades. Wesley Clark, recién llegado, ha conseguido en apenas semanas 3,5 millones de donantes con perfil similar al de Dean.

La carrera por las donaciones es importante pues resta serias posibilidades de promoción. De momento hay tres demócratas, John Kerry, John Edwards y Dick Gephardt que han gastado más de lo que han ingresado y Joseph Lieberman está en un precario equilibrio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_