_
_
_
_
_
Desempleo

Riesgo para una emergente clase media

En mayo, Autoliv, un fabricante de componentes de automoción, anunció el cierre de una planta en Indianápolis. De los 350 empleados en plantilla, el 75% de ellos son de raza negra.

No es un caso aislado. La desaparición de empleo en el sector industrial, que es responsable de casi el 90% del trabajo destruido en EE UU desde los últimos tres años, está afectando severamente a la población afroamericana y, según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo que es del 6,1% en el total del país, asciende al 10,6% en el caso de este segmento de la población.

El desempleo está aumentando más rápidamente entre esta población que en el resto desde la crisis de los setenta. Más incluso que entre los hispanos (que se han empleado en mayor medida en el más dinámico sector de los servicios). La consecuencia que conlleva esta pérdida de empleo es un estrechamiento mayor entre la clase media de esta raza, tradicionalmente más marginada laboralmente en EE UU que el resto.

Bonanza en los noventa

La población afroamericana se vio muy favorecida por la bonanza económica en los noventa porque la demanda de empleo era tan alta que incluso las personas que no estaban graduadas en universidades o tenían estudios medios conseguían empleo en las fábricas y cobraban salarios que iban de 11 a 15 dólares la hora. Muchos de los que estaban marginados por la carencia de titulación, en buena medida afroamericanos y emigrantes, accedían así a la clase media.

Ahora las cosas se han complicado. Según un estudio del Joint Center for Political and Economic Studies publicado por The New York Times, en dos años el porcentaje de afroamericanos que consideran que su situación ha mejorado pasó del 45% en 2000 a 18,9% dos años después.

Con ser los mas afectados, lo cierto es que en la clase media, independientemente de la raza, se mantiene la respiración. Dice Josh Bivens, analista del Economic Policy Institute, que puede haber un aumento de la iniquidad. 'Incluso si la economía crece creo que habrá una situación difícil en este sentido'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_