_
_
_
_
_
Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Resultado plano para Endesa

Endesa publicará los resultados del tercer trimestre el próximo miércoles, 22 de octubre, antes de la apertura del mercado. Urquijo Bolsa ha publicado esta semana una nota especial sobre la compañía en la que indican que la eléctrica presentará unos resultados 'sin sorpresas'.

Los analistas de esta sociedad prevén que el beneficio neto de explotación (EBIT) nacional -que supone el 56% del EBIT consolidado- se incremente un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. 'El negocio eléctrico nacional viene determinado por una mejor coyuntura (mayor hidraulicidad) con respecto al año pasado. 2002 fue un año seco y 2003 será más húmedo'.

Urquijo Bolsa señala que los negocios de Endesa en Latinoamérica mantienen la recuperación aunque la evolución económica reflejará aún un comportamiento negativo debido a la depreciación de las monedas locales.

La compañía subirá con la fortaleza de las divisas latinoamericanas

El resultado financiero mejorará significativamente, según estos expertos, como consecuencia de la reducción de las tarifas de cambio y una deuda situada en el entorno de los 18.000 millones de euros frente a los 23.862 millones de 2002. 'Ello redundará en un fuerte incremento del resultado ordinario', señalan.

En cuanto al beneficio neto, Urquijo Bolsa prevé un resultado plano o que crezca ligeramente (entre un 1% y un 3%), debido al doble efecto de incremento de la tasa impositiva del 5% al 24%, y que los minoritarios restan este año frente al efecto contrario del año pasado. Los analistas de Urquijo Bolsa recomiendan acumular títulos de Endesa en cartera con un precio objetivo de 16 euros por acción.

Goldman Sachs también ha publicado esta semana un informe sobre las eléctricas españolas. El banco de inversión prefiere a Endesa frente a Iberdrola. Sus analistas han rebajado la recomendación sobre esta última hasta infraponderar mientras que para Endesa aconsejan sobreponderar. Además, Goldman Sachs ha revisado al alza el precio objetivo de ambas compañías. El de Endesa pasa de 17 euros por acción a 18 euros y el de Iberdrola, de 16,7 euros a 17,7 euros.

'Aunque esperamos que los resultados trimestrales de ambas compañías sean buenos en el negocio doméstico, creemos que Endesa se beneficiará del fortalecimiento de las divisas latinoamericanas, así como de la recuperación de las compañías eléctricas de la región', explican los analistas del banco de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_