_
_
_
_
Cinco Sentidos

Ferragamo: "La crisis impone la corbata"

El sueño de Salvatore Ferragamo era vestir al hombre y a la mujer de los pies a la cabeza, poniendo a su alcance todos los elementos de elegancia y distinción que conlleva el mundo de la moda. Sin embargo, cuando murió el diseñador italiano sólo era famoso por sus zapatos; han sido sus seis hijos los que se han encargado de ampliar el negocio familiar que hoy abarca desde el calzado a los accesorios, corbatas, perfume, ropa de hombre y mujer, gafas, bolsos y pequeña peletería. Todo, bajo el signo del lujo y la elegancia.

Ferruccio Ferragamo, consejero delegado del grupo desde 1990, cree que un hombre elegante debe pensar primero en sí mismo antes que en la ropa que se va a poner; debe estar cómodo, ser sobrio y no resaltar por la indumentaria o los accesorios. 'La mujer ideal es aquella que no es excesiva ni en sencillez ni en sofisticación, que es capaz de sentirse cómoda y ser elegante al mismo tiempo, y que viste de tal modo que resalta sus cualidades', comenta.

El máximo ejecutivo de la firma italiana reconoce que la moda responde muchas veces a un movimiento cíclico, por lo que la tendencia actual apunta de nuevo a la sobriedad en la moda masculina.

'Hay una vuelta a la elegancia. Tras un periodo en el que se llevaba más la ropa informal y de corte deportivo, ahora hay un retorno a la sobriedad, a la corbata y al estilo más formal, con predominio de la chaqueta. Las prendas deportivas se siguen llevando, pero para el fin de semana', señala.

Según Ferragamo, esto responde a un cambio impulsado por la nueva situación política y económica. 'Tras el atentado contra las Torres Gemelas y la crisis del mundo de las finanzas, ahora el ámbito empresarial necesita transmitir una sensación de seguridad y seriedad, por eso se está volviendo al traje sobrio y a la corbata. Si una empresa cotizada registra una caída del valor, el directivo explica a sus accionistas la situación vestido con corbata, porque así ofrece una mayor sensación de seguridad y responsabilidad', apunta. En ese ir y venir de la moda, el grupo italiano se ha ido adaptando a los tiempos, pero manteniendo siempre una seña de identidad que se codea con el glamour. Al fin y al cabo son casi 80 años de historia que han tenido en el calzado su hilo conductor. Ahora, la firma italiana ha aprovechado la inauguración de una tienda en Madrid (calle Serrano) para exponer su colección de zapatos, algunos de cuyos modelos fueron calzados por famosos de antaño.

'Algunas piezas pertenecen a la familia y otras las hemos adquirido en subastas, por lo que no se puede decir que haya sido para hacer negocio. El zapato es la raíz de nuestra historia y la mayoría de estos modelos antiguos son imposibles de reproducir'.

Hoy el calzado representa más del 40% de sus ventas, que en 2002 se situaron en 584,7 millones de euros.

CV

Nombre: Ferruccio Ferragamo.Empresa. Salvatore Ferragamo.Cargo. Consejero delegado desde 1990.Puesto anterior. Director general desde 1970.Entró en la empresa en 1963, ocupándose de la producción y de la gestión de varios negocios de la familia. aficiones, la caza, el esquí, el golf y el tenis.

Más información

Archivado En

_
_