_
_
_
_
Revalorización

Tafisa sube el 500% en un mes y ya vale en Bolsa más que Iberia

Inexplicable. Con esta palabra el mercado define el comportamiento que ha tenido Tafisa en las 20 últimas sesiones, periodo en el que se ha revalorizado un 503% moviendo sólo el 1,7% de su capital. La compañía ha pasado de permanecer lineal durante dos años a instalarse en una espiral alcista. Si perteneciese al Ibex, habría logrado situarse en el puesto 25 dentro de las de mayor capitalización.

Tafisa ha alcanzado una valoración de 1.887,71 millones de euros, cifra que supera a las de otras empresas emblemáticas del índice como Enagás, Mapfre, Indra o Iberia. La subida no da muestras de agotamiento. Tras el cierre de ayer, quedan en el mercado 206.251 órdenes de compra y 525 de venta.

Tafisa es un valor muy estrecho que cotiza en el fixing, modalidad de contratación donde sólo se cruzan precios dos veces al día. La Sociedad de Bolsas está estudiando 'de oficio' su comportamiento y no descarta que, 'cuando el valor se estabilice, pueda pasar a negociarse de forma habitual, en horario continuado'. La atención sobre este valor comenzó el 19 de septiembre, día en el que se inició una ampliación de capital en la proporción de 14 acciones nuevas por cada una antigua. Las primeras subidas ya eran comentadas por los bolsistas. Pero la justificación de entonces se centraba en lo atractivo del precio, después del ajuste que requiere este tipo de operaciones, aunque el periodo de suscripción terminó el 3 de octubre y la racha continúa.

La empresa, fabricante de tableros de madera prensada y participada por Sonae en un 96,5%, ha advertido a los inversores del peligro de sufrir una importante corrección. Los analistas están despistados. 'Cotiza en un mercado irreal', comenta Iván SanFélix, de Intermoney.

Del lado de los accionistas minoritarios, las cosas se miran de otra forma. Consideran que la empresa 'vale mucho más de lo que indica la ampliación, y su destrozada contabilidad cuatro ejercicios en pérdidas es obra de ingeniería financiera. Las ampliaciones de capital seis en diez años se podían haber evitado porque el patrimonio es inmenso'.

También se ha especulado con una opa de exclusión, algo descartable de acuerdo a los precios actuales o con una oferta pública de venta para ganar liquidez.

Tafisa vivió una situación similar en 2001. En los tres primeros meses del año la acción se disparó un 115% y cayó un 34% en los dos posteriores. Entonces tampoco hubo explicación.

Más información

Archivado En

_
_