El mercado castiga a IBM y a Caterpillar, pese a que aumentaron sus beneficios
El mercado reaccionó con frialdad al rosario de buenos resultados empresariales. Ayer, las peticiones de subsidio por paro cayeron en octubre al nivel más bajo en ocho meses, lo que permite prever un repunte del empleo. Pese a ello, el Dow Jones cedió un 0,12% y el Nasdaq y el S&P 500 ganaron el 0,57% y el 0,32%.
Estados Unidos Fiasco de Ford
La empresa automovilística Ford logró batir todas las expectativas de resultados; registró unos beneficios de 15 centavos por acción, cuando las encuestas le otorgaban unas pérdidas de 11 centavos por título. Aun así, sus títulos cayeron un 1,64%.
Entre las empresas más castigadas destacaron IBM y Caterpillar. La informática descendió un 4,15%, tras publicar ingresos trimestrales de 21.500 millones de dólares (18.500 millones de euros), menos de lo previsto. Caterpillar cayó un 5,87%. Las ganancias netas aumentaron un 4,2% en el tercer trimestre. Pero los resultados disgustaron a los analistas. También es cierto que las acciones habían llegado el miércoles al nivel más alto en 23 años, por lo que muchos inversores optaron por retirar beneficios.
El caso opuesto fue el de Honeywell, líder en sistemas de navegación aérea, cuyos beneficios trimestrales descendieron un 17%, mientras que las acciones tiraron del Dow Jones, con unas ganancias del 1,58%.
Europa Efecto Nokia
Los resultados modestos de Nokia marcaron la tendencia negativa en Europa, con cierres negativos en Londres y París y un exiguo beneficio en Fráncfort. Las ventas del primer fabricante mundial de móviles cayeron un 5% en el tercer trimestre y los títulos de la compañía bajaron un 3,4%. Su rival Ericsson perdió un 4,2%.
El Dax alemán avanzó un leve 0,20%. El pesimismo cundió con las noticias de Nokia y la advertencia de SAP, proveedor líder de software para empresas, de que Europa 'afronta un escenario espinoso'. SAP elevó sus ingresos netos un 25% en el tercer trimestre; aun así, sus acciones cayeron un 0,9%.
París perdió un 0,52%. El mayor minorista europeo de productos no alimenticios, Pinault-Printemps, publicó un descenso trimestral en sus ventas del 16%, mejor de lo esperado; sus acciones subieron un 4,15%, amortiguando las caídas en valores como Alcatel, que bajó un 3,7%. Londres restó un 0,67%, lastrado por empresas como BAE Systems, el mayor contratista europeo de defensa, que perdió un 2,15%.