_
_
_
_
Pacto

Francia da marcha atrás en el pacto con EE UU por el Crédit Lyonnais

Francia ha dado marcha atrás en el pacto alcanzado hace un mes con la justicia de EE UU y en el que se había comprometido a pagar una multa de 503 millones de euros para cerrar el proceso abierto contra el Crédit Lyonnais por la compra ilegal de la aseguradora estadounidense Executive Life en 1993, cuando el Lyonnais era todavía un banco público. El Gobierno galo considera que no se han respetado los términos del acuerdo.

Ambas partes tenían hasta la noche del miércoles para ratificar el compromiso, en el que se reconocía la actuación ilegal del banco francés. Pero Francia ha dado marcha atrás después de que, a su parecer, la justicia de EE UU no ofreciera garantías suficientes sobre la anulación de procesos judiciales contra directivos del Lyonnais y de otras empresas francesas supuestamente implicadas en la operación de Executive Life. Si no hay acuerdo, el Lyonnais podría ver retirada su licencia bancaria en EE UU.

La justicia estadounidense demandó a Credit Lyonnais -entidad que fue adquirida en mayo por Crédit Agricole- debido a la compra de la aseguradora Executive Life a través de una compañía subsidiaria, denominada Altus Finance, y aprovechándose de las dificultades por las que pasaba entonces la aseguradora. Las leyes de EE UU prohibían entonces a los bancos extranjeros el control de aseguradoras.

La justicia estadounidense sostiene que el compromiso que ofrecía a Francia no impediría que se mantuvieran las acusaciones contra directivos como Jean Peyrelevade, que acaba de dejar su puesto como presidente de Crédit Lyonnais para defenderse con libertad o al financiero Françoise Pinault, que contribuyó a ayudar al Lyonnais a hacerse con el control de Executive Lif y luego compró dos tercios de la aseguradora.

Archivado En

_
_