_
_
_
_
Ganancias

Bankinter gana un 23% más por el tirón de hipotecas y comisiones

Los préstamos hipotecarios crecieron un 20,1% en los nueve primeros meses del año (excluyendo la cartera titulizada). Mientras, los ingresos por comisiones recuperaron el crecimiento que había cedido ya en el primer trimestre y mejoraron un 8,4%. Además, el banco ha recargado un 14,17% las comisiones pagadas a su red de agentes y a otras entidades. Sobre estos dos pilares se fundamentó el crecimiento del beneficio atribuido de Bankinter, que aumentó un 21,31%, hasta 98,5 millones, bien por encima de los 92,5 millones previstos por los analistas.

También contribuyó al aumento del resultado el menor pago de impuestos, ya que anticipó el año pasado la tributación por plusvalías de Sogecable tras un cambio propiciado por la rebaja en el tipo impositivo que aprobó Hacienda en 2001. Esto permitirá que la cuenta de resultados de 2004 presente resultados superiores a los de 2003, de acuerdo con lo manifestado por el consejero delegado, Jaime Echegoyen.

El banco sigue adelante con su estrategia de centrarse en captar clientes y vender productos que tengan un alto potencial de rendimiento, aun en detrimento de captar menos titulares. De hecho, en lo que va de año la entidad ha reducido el número de clientes captados un 4% con respecto a 2002 y ha bajado un 26% el número de productos vendidos.

Por otra parte, las ratios de negocio mejoran respecto al ejercicio anterior, con una subida del ROE del 16,01%, el de eficiencia, un 2,49%. El beneficio por acción alcanza los 1,31 euros, un 20,18% más que en el mismo periodo del año anterior, con perspectivas similares de mejora.

La entrada de Bhawnani en el consejo del banco

La disyuntiva sobre si el segundo accionista de Bankinter, el inversor indio Rham Bhawnani, entrará o no en el consejo del banco es algo que se despejará en breve, de acuerdo a lo manifestado ayer por Echegoyen. En respuesta a una pregunta que se le realizó al finalizar la presentación de los resultados, el consejero delegado eludió dar una respuesta clara sobre el futuro del inversor. 'No acostumbramos a hacer comentarios sobre nuestros clientes y accionistas', dijo Echegoyen. Pero Bhawnani es ya el segundo accionista del banco y afirma que tiene una autorización del Banco de España para llegar al 9,9% de Bankinter. Hasta el pasado 11 de septiembre, el inversor tenía el 5,2%. Los estatutos no fijan ningún porcentaje a partir del cual un accionista puede aspirar a entrar en el consejo. Una historia que parece comenzar.

Archivado En

_
_