El reaseguro pronostica más subidas de precios
l Calibrar mejor los riesgos es uno de los grandes retos.
l Mayor conocimiento de los sectores industriales para fijar primas más reales y dar estabilidad a los precios.
l Combinar seguros tradicionales y no tradicionales.
Los precios de las primas en el sector de seguros y reaseguros todavía no han tocado techo y podrían experimentar nuevas subidas hasta 2010. El presagio lo hicieron ayer algunas de los primeras reaseguradoras del mundo en la inauguración de las XVIII Jornadas Musini, que este año se celebran en Córdoba y están dedicadas a la seguridad industrial y el mercado de los grandes riesgos en el contexto de la dura crisis que atraviesa el sector desde el 11-S.
El director general del grupo Suiza de Reaseguros, Michel Liès, cree que se está saliendo de la recesión, pero alertó sobre una previsible continuación en la escalada de precios. Sin embargo, abogó por una redefinición del negocio que permita estabilizar las tarifas y ponerle fin a las fortísimas oscilaciones de precios que sufre el sector de los grandes riesgos. En este sentido, coincidió con el director adjunto de Munich Re, Elkin Hundt, en que las aseguradoras y reaseguradoras deben aprender a valorar mejor los riesgos a través de un mayor conocimiento de los distintos sectores industriales. 'æpermil;ste es el gran reto del sector', asegura Liès. Pero mientras llegan las nuevas políticas, el ejecutivo de Suiza de Reaseguros advierte que los precios continuarán al alza en tanto que no repunte la rentabilidad financiera del negocio. Además, señaló como peligro adicional para esta tendencia de primas en ascenso la 'fiebre de control' por parte de las Administraciones.
Por otra parte, el Grupo Musini, privatizado en julio y adjudicado a Mapfre, registró en el tercer trimestre un ligero retroceso de su volumen de negocio al pasar de 370,7 millones a 369,5 millones en primas.