Zardoya crea un sistema de videoteléfono para ascensor
La compañía de transporte vertical Zardoya Otis ha creado un dispositivo multimedia con pantalla plana para ascensores que actúa a la vez como videoteléfono para casos de emergencia y como emisor de contenidos (noticias o mensajes de los propietarios del edificio).
El sistema, pionero en el mundo según la compañía, ha sido desarrollado íntegramente en España. La idea nació en Zaragoza, de la mano de dos ingenieros y un empresario. Sabían cómo crear un intercomunicador de emergencia para ascensores con videoconferencia, pero necesitaban recursos financieros y comerciales. 'Se pusieron en contacto con nosotros y decidimos comprarles el 75% de su empresa Admotion', cuenta Pablo Martínez, jefe de este producto de Zardoya Otis. Esta compañía, que se comprometió a invertir dos millones de euros en el proyecto, quiere ahora exportar el producto a países europeos.
El sistema, denominado Multi Pantalla Digital (MPD), actúa como videoteléfono para casos de emergencia, de tal modo que, si una persona se queda atrapada en el ascensor, puede con sólo apretar un botón comunicarse audiovisualmente con el servicio 24 horas de Zardoya Otis. La imagen del operador aparece en tiempo real en la pantalla digital situada en el elevador. 'Somos capaces de hacer videoconferencia por una línea analógica normal', señala Martínez.
Otra función de MPD es actuar como emisor de contenidos, bien de carácter general (noticias, entretenimiento, curiosidades ) o personalizados en función de las necesidades del propietario del edificio, según se trate de viviendas o edificios públicos. Así, el sistema, cuyo coste varía entre los 2.200 y 2.500 euros ya instalado, puede ofrecer información sobre los horarios de recogida de basuras actuando como tablón de anuncio para los vecinos o informar sobre los menús del restaurante de un hotel. Zardoya Otis ya ha cerrado acuerdos con Europa Press, Ya.com y Viajar.com, entre otros para el suministro de contenidos. La firma ha vendido 150 sistemas y entre sus clientes están NH Eurobuilding y los hoteles Marina Dor.
Zardoya Otis entrega a sus clientes un software para que instalen en un PC y creen sus propios contenidos.
Tablón de anuncios. Una pantalla digital para fines publicitarios
El sistema MPD puede emitir publicidad y ser una fuente de ingresos adicional para el propietario. Un hotel podría ceder espacio a negocios cercanos.Zardoya Otis pretende vender el sistema como canal de publicidad a agencias de comunicación. Prevé cerrar algún contrato antes de fin de año.El equipo, que sólo se activa cuando detecta una persona en el ascensor, tiene una ventaja para los publicistas: todo lo que hace la pantalla se vuelca en una base de datos, permitiendo saber cuántas veces ha salido y ha sido visto un anuncio, porque en un ascensor el público es 'cautivo'.