_
_
_
_
Cinco Red

Los fabricantes de PC españoles reivindican un lugar en las patronales

Cuando se anuncia en los foros tecnológicos la decidida fusión de la patronal del sector informático, Sedisi, con la que aúna los campos de la electrónica y las telecomunicaciones, Aniel, hay quienes se autodenominan 'los olvidados'.

Algo más del 50% de los PC que se venderán en España este año llevan marca nacional. Son ADLI, Inves, Infinity, PCI, Datalogic, APD, Cofimán, Diode y un largo etcétera, quienes reclaman un protagonismo en el sector parejo a su intervención en el mercado. Pero no están representados como fabricantes y perciben cierto desprecio por parte de las multinacionales. Por ello, es un secreto a voces que estiman la posibilidad de crear su propia asociación.

'Algo hemos hecho mal, están asentados, tienen estructuras industriales y quiero que sientan Sedisi como su organización. Es muy posible que no hayamos fomentado ese sentimiento', dice el secretario general de Sedisi, Joaquín Oliveras.

Más información
¦bull; Suplemento CINCO RED

Los olvidados rechazan apelativos como el de cloniqueros. Reconocen que no pueden competir contra potentes departamentos de marketing, pero 'hablan en el terreno de juego'. Y ése es el mercado.

'El año pasado cogieron por sorpresa a las grandes compañías con ofertas muy agresivas, pero este año los grandes han reaccionado. El precio ya no es un elemento decisivo a la hora de convencer al cliente', explica Jaime García Cantero, responsable de análisis de la consultora IDC.

Al disminuir los márgenes de beneficio del PC, las empresas del clónico se han visto obligadas a probar nuevos negocios. 'Apuestan por la electrónica de consumo y por los servicios, como hicieron en su momento las compañías estadounidenses', apunta el analista de IDC.

Un caso claro es el de ADLI, con 60.000 ordenadores vendidos este año. Produce desde 1990, ha abierto 100 tiendas ADL y hoy también vende televisores, reproductores de DVD o proyectores de vídeo.

'Iremos entrando en segmentos incipientes, que es donde podemos competir', comenta José Luis Alonso, director de marketing de ADLI. Pero además potencia su estrategia de formación en aulas, centros de trabajo y a través de Internet. Y mantiene fórmulas financieras, como el renting o el leasing informático, al alcance de empresas.

'El verdadero punto de inflexión lo marcó el despegue de Airis. Este hecho hizo que las multinacionales nos planteáramos nuevas estrategias', reconoce a micrófono cerrado un conocido directivo. La empresa a la que se refiere, Infinity System, ha marcado un hito en la informática española.

Afincada en Guadalajara, produce un millar de ordenadores diarios, ha liderado durante varios trimestres el ranking de portátiles y afronta con garantías de éxito su aventura en la electrónica. Su director general, José Vicente Molera, afirma que la historia de su compañía es la de la búsqueda de oportunidades: 'Tenemos 400 tiendas asociadas y ya dominamos el 15% del mercado de plasma'. Otros retos de Infinity son crecer en 15 mercados europeos o convencer a las empresas.

Enfrente gigantes como HP, donde se reconoce el asentamiento de ciertas marcas y su peso en el hogar, pero... 'Tratan de imitarnos con servicios muy poco maduros, punto en el que podemos hablar de esfuerzos multimillonarios por nuestra parte', sentencia Pablo Ugarte, directivo de sistemas personales de HP.

Microsoft hace de asociación

Ni Sedisi ni Aniel. Es Microsoft uno de los vínculos de unión entre los productores españoles de PC. Y es que trata de forma directa con un grupo de entidades -Techdata, Diode, Inves, APD, Cofimán, Datalogic, PCI, Infinity, Softsell, Infostock y ADLI- elegidas por su volumen de ventas y estándares de calidad. José Manuel Fernández, responsable para la relación con estos ensambladores en Microsoft, reúne en torno a la misma mesa a los directivos de las firmas españolas de forma periódica: 'Sus quejas se dirigen hacia quienes no juegan limpio y fomentan la piratería a cambio de vender equipos más baratos', explica. Las otras dos preocupaciones son una posible saturación del mercado y la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio. El secretario general de Sedisi, Joaquín Oliveras, lamenta la falta de estas empresas en la patronal informática: 'Tienen un gran peso en nuestro sector y ganarán terreno con el más que previsible crecimiento de la informática en el hogar', asegura. Según Oliveras, éste es un tachón que figura en la labor de la asociación.

Problema previo a la fusión

Josep María Vilá (Sedisi). En su asociación sólo figuran dos fabricantes españoles de PC: Inves e Infostock. Diversos fabricantes critican la falta de respaldo.Jesús Banegas (Aniel). En proceso de fusión con Sedisi, no conoce la problemática de los cloniqueros: 'Tocamos la electrónica y telecos, el resto compete a Sedisi', sostienen.

Diversificación

Los nuevos escenarios donde arañar ventas a las multinacionales se resumen en cinco puntos:Electrónica de consumo. El boom de la telefonía móvil, la fotografía digital, el DVD o las pantallas de plasma ha creado nichos de mercado para empresas españolas. ADLI, Airis, Cofimán o Inves (con un PC que hace las veces de equipo de alta fidelidad) apuestan por ellos, al igual que los gigantes Toshiba o Samsung.Canal de distribución. ADLI, con más de 100 puntos de venta propios; Airis, que ha conseguido reunir una red de 400 establecimientos asociados; Jump o Beep han optado por crear una red para sacar al mercado su producción y competir desde canales propios con multinacionales como HP, Acer o Fujitsu Siemens.Consultoría, formación y 'outsourcing'. El mercado corporativo o el de la Administración han motivado que los pequeños apuesten por el asesoramiento, la gestión y mantenimiento de redes informáticas. Cofimán, con fábrica en la localidad jienense de Mancha Real, asegura que debe el 55% de su facturación al outsourcing que contratan las empresas andaluzas.Marca blanca. En las cadenas de distribución se ensamblan cada vez más equipos con marcas de terceras firmas.Soluciones financieras. Financiación, renting y leasing son comunes entre los ensambladores que pretenden competir en el sector del PC.

Más información

Archivado En

_
_