_
_
_
_
Cámaras de Comercio

Las cámaras acercan sus servicios a los empresarios rurales

Las cámaras de comercio se han propuesto cubrir las necesidades de las empresas, independientemente de su localización. Para ello han puesto en marcha un plan que prevé la apertura de oficinas y ventanillas únicas empresariales en 115 pueblos españoles antes de 2005.

Desde hace apenas un mes las 700 empresas situadas en Medina de Pomar (Burgos) y en sus alrededores tienen más cerca la red de servicios que prestan las cámaras de comercio. También son recientes la aperturas de oficinas camerales en el pueblo toledano de Illescas, que con 1.181 empresas representa el 3,4% del total del tejido empresarial de la provincia, y en San Martín del Rey Aurelio y Llanes, ambos en Asturias.

Las cuatro aperturas forman parte de un plan emprendido por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que tiene previsto culminar dentro de tres años con la apertura de 115 oficinas en otros tantos pueblos españoles. El objetivo es, según las cámaras, 'propiciar un acceso igualitario a la red de servicios que ofrecemos por parte de pymes y micropymes y superar las barreras que impone la distancia en la creación y consolidación de las pequeñas empresas, utilizando a fondo las posibilidades que brinda la sociedad de la información'.

Las oficinas rurales de las cámaras ofrecen acciones de formación, de asistencia técnica para el desarrollo de planes de viabilidad o para la localización de nuevos establecimientos. También ofrecen información legislativa, nacional, autonómica y municipal y servicios de gestión fiscal, laboral o financiera. Además, las pymes locales podrán disponer de los servicios de comercio exterior para ayudarlas a vender sus productos en mercados exteriores y convertirse en exportadores habituales.

Las 115 nuevas oficinas cubrirán un área de influencia en la que hay establecidas alrededor de 175.000 empresas. Además, las cámaras confían en que con la cercanía de las ventanillas únicas empresariales y la red de servicios que ofrecen nuevos emprendedores puedan incorporarse al tejido empresarial.

Antes de que acabe este año las cámaras tienen prevista la apertura de oficinas en Roquetas de Mar (Almería), Palma del Río y Priego de Córdoba, en Córdoba; Langreo y Mieres (Asturias); Motilla del Palancar, Tarancón y Las Pedroñeras, en Cuenca; Mondéjar, Sigüenza y Molina de Aragón, en Guadalajara; Burela y Monforte, en Lugo; Boiro y Melide, en A Coruña; La Unión (Murcia), y Vinaroz, en Castellón.

Los datos del proyecto

l El coste total del proyecto asciende a 13,44 millones de euros l El 70% está financiado por el Fondo Social Europeo l El 30% restante, por las cámaras l La puesta en marcha de cada oficina tiene un coste aproximado de 19.000 euros.

Archivado En

_
_