Spanair dejará de operar en los vuelos interislas de Baleares
Un portavoz de la empresa explicó que la retirada se debe a la inminente declaración de servicio público para los vuelos interislas del archipiélago por parte del Gobierno, lo que provocará que estas rutas no sean rentables para la compañía debido a las exigencias tarifarias de esta declaración. En estos momentos Spanair tenía seis frecuencias diarias entre Mallorca y Menorca y otras seis entre Mallorca e Ibiza.
La retirada de Spanair deja a Air Nostrum en situación de práctico monopolio en el servicio entre Mallorca y las dos islas menores del archipiélago. Air Berlín tan sólo tiene un vuelo diario entre Palma e Ibiza. La supresión de los vuelos se hará de forma escalonada, hasta su desaparición efectiva el próximo mes de noviembre. La compañía estudiará la posibilidad de reprogramar estos vuelos a partir de marzo en caso de que se aprecie cierta rentabilidad.
La declaración de servicio público permitirá fijar un precio base de 72 euros por trayecto para los vuelos interislas, tarifa que se reduce a 48 euros para los residentes en la comunidad, según el documento que ya ha remitido el Gobierno autonómico al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva.
La petición de declaración de servicio público para los vuelos interislas ha sido una reclamación histórica del Gobierno balear con el propósito de intentar abaratar la tarifa de los trayectos aéreos entre Mallorca y las dos islas menores. Menorca e Ibiza no tienen conexión aérea directa y es preciso viajar antes a Mallorca. Sin embargo, por el momento es Air Nostrum la única compañía que ha presentado una propuesta con las condiciones que exige el Gobierno balear.