"Hay que crear una cotización forzosa para jubilaciones anticipadas"
En mayo, Cándido Méndez (Badajoz, 1952) fue nombrado presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y es secretario general de UGT desde 1994, cuando sustituyó a Nicolás Redondo. Veterano sindicalista, tiene en su haber numerosas negociaciones con Gobiernos socialistas y populares y varias huelgas generales al PSOE y la única al PP.
Pregunta. El Gobierno acaba de diseñar los últimos Presupuestos de ésta legislatura. ¿Qué suponen para España cuatro años de equilibrio presupuestario?
"El modelo del PSOE en materia presupuestaria nos parece interesante"
"El trabajador debería elegir qué años usa para calcular su pensión"
Respuesta. Lo primero que hay que definir es si el déficit cero es el objetivo o un instrumento. Como instrumento es deseable, pero antes de nada hay que analizar las necesidades que tiene este país y luego ver si esas necesidades son compatibles con el déficit cero. Yo tengo mis dudas.
P. ¿Cuáles son esas necesidades que justificarían, a su juicio, cierto déficit público?
R Todo lo relacionado con la mejora de la estructura tecnológica y del capital humano, mediante un mayor desarrollo de la formación y la cualificación. Habría que establecer un horizonte plurianual que fije objetivos en las materias citadas y después supeditar la política económica a lograrlos.
P ¿Es esto lo que opina el PSOE?
R He leído un párrafo del programa económico del PSOE en el que se dice que el déficit cero se interpretaría en términos cíclicos. Esto significa que el equilibrio no debe ser una herramienta dogmática, sino un instrumento que deba interpretarse en términos plurianuales y de balance final. Eso daría más margen de maniobra. Pero también tienen que precisar las consecuencias.
P Los socialistas acaban de cambiar radicalmente su modelo económico. ¿Se siente UGT igual de cómoda con el nuevo programa?
R Hasta ahora sólo hay mensajes. Lo único concreto que ha planteado el PSOE en materia económica es su posición respecto a los Presupuestos de 2004, eso a nosotros nos parece interesante.
Lo que apuntan cómo modelo es una corrección de la fórmula de crecimiento económico en la línea que nosotros estamos proponiendo. Pero tienen que precisar si el incremento del gasto social que proponen, del 7,2%, es sobre gasto ejecutado o sobre previsión inicial.
P Una de las amenazas del gasto social es el abuso de las prejubilaciones...
R En ese asunto no se puede seguir manteniendo un doble lenguaje y al tiempo que el Gobierno condena las prejubilaciones, el Ministerio de Trabajo las autoriza con dinero público.
P ¿Cuál es la solución?
R Se tendría que crear un fondo específico, con cotizaciones sociales, parecido al Fondo de Garantía Salarial, para financiar las prejubilaciones. Se establecería una aportación obligatoria de las empresas a través de cuotas.
Deben ser las grandes compañías las que hagan una mayor aportación, puesto que utilizan con mayor frecuencia este mecanismo. Las aportaciones de las grandes empresas se definirán en función de su tamaño, no del número de trabajadores que prejbubilen.
P ¿Cómo se controla que ese fondo no se use de manera abusiva?
R Se tiene que identificar un marco legal que reconozca el derecho universal a prejubilarse, los requisitos de edad (con una edad tope) y el mecanismo de financiación con cuotas.
P Continuando con el gasto social, los partidos acaban de renovar el Pacto de Toledo de las pensiones...
R Este pacto, como el de 1995, tiene unos grandes márgenes de ambigüedad, fruto del difícil equilibrio entre los grupos, que en esta ocasión ha sido aún más precario que en el anterior. Pero este acuerdo no exime a los partidos de concretar sus propuestas en materia de pensiones.
P Igual que en 1995, los agentes sociales deberán desarrollar este pacto en un acuerdo que UGT no firmó en su día.
R En el pacto que nosotros no firmamos estaba explícito que se debía computar toda la vida laboral para calcular la pensión y, sin embargo, en el nuevo texto se vuelve a la redacción de 1995, que permite más margen de interpretación.
P Pero un nuevo acuerdo de pensiones tendrían los mismos firmantes.
R Espero que esta vez tenga el consenso de todas las partes. Sería muy aventurado decir que se pactaría lo mismo que nosotros no firmamos. Habrá que esperar al 31 de diciembre para que termine el actual acuerdo, pero sería conveniente que ambos sindicatos redefinieramos una nueva posición sobre el futuro del sistema público de pensiones.
P ¿Cuál es la propuesta de UGT?
R Tenemos identificados correctamente los cambios y deben ser siempre para mejorar la pensión. Hay una fórmula interesante: que el trabajador escoja qué 15 años de su vida laboral usará para calcular su pensión.
P ¿Han calculado qué incremento del gasto supondría esta fórmula?
R No. Supondrá un aumento del gasto seguro pero, en cualquier caso, lo que significa es una mejora de la cuantía de las pensiones.
P ¿Y si no se puede afrontar este aumento del gasto?
R Esa no es la situación de la Seguridad Social. Partiendo de las actuales finanzas saneadas, hay que replantear el debate de la financiación del sistema. Deberíamos diseñar un sistema financiero en el que se incorporen otros factores que aporten recursos complementarios, sin subir las cotizaciones. El debate de fondo es de carácter fiscal, tendríamos que aprovechar el margen de presión fiscal que aún tiene España, en lugar de hacer electoralismo fiscal rebajando el IRPF.
Las propuestas de futuro de UGT
SALARIOS, INFLACIâN Y BONIFICACIONES'SERÍA INTERESANTE renovar por tercer año el acuerdo de negociación colectiva con la patronal. Ha asentado el modelo idóneo de fijación de salarios'.'EL PROBLEMA de la inflación radica en el descontrol de los precios en los sectores que no están sometidos a la competencia. Pero lo que hace frenar un mayor crecimiento de la economía es el precio de la vivienda'.'HAY QUE REDUCIR las bonificaciones al empleo fijo, quitar los incentivos que no funcionan y usar ese dinero para otras cosas. El empleo no se resentirá'.POLÍTICA Y FISCALIDAD'LO QUE PIDO a cualquier partido que pueda gobernar es que establezcan el marco de respeto al ejercicio de la autonomía de sindicatos y patronal en estos temas. Pero también deben decir qué mercado laboral quieren'.'EL PP UTILIZA el déficit cero para reforzar su propaganda electoral, lo mismo que hace con los impuestos, de manera irresponsable hace electoralismo fiscal al rebajar el IRPF. Y eso no nos lo podemos permitir'.INMIGRACIâN Y AMPLIACIâN DE LA UNIâN EUROPEA'NO SE PUEDE mantener una bolsa de 436.000 inmigrantes sin papeles como la actual. Debemos aflorar la economía sumergida en la que trabajan, pero dando al trabajador garantías para regular su situación'.'NUESTRO PROBLEMA es que tenemos un modelo de competitividad inestable y que se va a complicar en la Europa de los 25. A partir de 2007, si se congelan los fondos estructurales, el reparto nos será muy desfavorable'.