La producción industrial crece el 0,7% en EE UU en septiembre
La economía estadounidense ofreció ayer señales que invitan al optimismo sobre el ritmo de la recuperación. La producción industrial creció el 0,7% en septiembre, el mayor crecimiento registrado desde abril de 2000. Al mismo tiempo, las empresas operaron al 74,7% de su capacidad, lo que supone el mayor ritmo desde marzo pasado.
El incremento se debió en buena medida a la subida del 6,6% registrada en la producción de coches y componentes. La Reserva Federal, sin embargo, advirtió el pasado miércoles en su Libro Beige sobre la caída de las ventas de automóviles, una tendencia que, de mantenerse, tendrá un impacto negativo sobre el sector.
Por el lado del mercado laboral, la recuperación empieza a percibirse, pero a ritmo muy lento. Las peticiones iniciales de subsidio de paro cayeron la semana pasada a 384.000, el nivel más bajo desde febrero.
En cuanto a la inflación, el IPC subió tres décimas en septiembre, hasta alcanzar una tasa interanual del 2,3%. El comportamiento de la tasa subyacente (excluida la energía y los alimentos frescos) sí resulta, en cambio, más preocupante. La inflación subyacente subió una décima hasta el 1,2% en tasa interanual. El gobernador de la Reserva de San Francisco, Robert Parry, advirtió ayer que la amenaza de deflación aún no ha desaparecido.