PP y PSOE aprueban la nueva Ley de Empleo
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer con los votos a favor del PP, PSOE, IU y Coalición Canaria la nueva Ley de Empleo, que unifica los criterios en materia de políticas laborales una vez que se han transferido las políticas activas de empleo a todas las comunidades autónomas salvo al País Vasco.
Esta ley fue rechazada, sin embargo, por CiU, PNV y Grupo Mixto, que consideran que la nueva normativa resta competencias a las comunidades en materia de empleo.
El texto, que regula también el funcionamiento de los nuevos servicios públicos de empleo de las regiones y del servicio nacional, que coordinará a todos los anteriores, será remitido ahora al Senado, donde los grupos podrán incluir nuevos cambios en la ley.
El texto aprobado ayer también incluye una disposición final, que fue votada aparte -y recibió el apoyo del PP, la abstención de IU y el rechazo del resto de los grupos-, en la que se establece que el Gobierno recupera las competencias sancionadoras de los beneficiarios de prestaciones por desempleo que cometan infracciones. Galicia, Canarias, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana tenían estas competencias.