Balance

Nokia mejora las previsiones y aumenta su beneficio un 35% en el tercer trimestre

La multinacional finlandesa de de móviles Nokia ha anunciado hoy que ha aumentado su beneficio neto en un 35% en el tercer trimestre, hasta 823 millones de euros. De esta forma supera ligeramente las previsiones de los analistas.

Sin embargo, la compañía ha apuntado que sus ventas cayeron un 5% durante el tercer trimestre. Durante este periodo, la facturación fue de 6.874 millones de euros, frente a los 7.224 millones del mismo periodo del año anterior.

La venta de teléfonos móviles, principal negocio de la empresa, aumentó un 23% hasta alcanzar los 45 millones de aparatos del total de 118 millones vendidos en todo el mundo durante el trimestre. Estas cifras afianzan la posición de Nokia como primer fabricante mundial de teléfonos móviles, con una cuota de mercado del 39%. A pesar del aumento en el volumen de ventas, los ingresos de la división de móviles se mantuvieron estables en torno a los 5.620 millones, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.

La responsable de los malos resultados globales fue de nuevo la división de redes, Nokia Netwoks, cuyas ventas cayeron un 21% hasta los 1.217 millones de euros. El mercado mundial de la telefonía móvil continúa su recuperación, con un aumento en la venta de aparatos del 15% entre julio y septiembre. Según estimaciones de Nokia, durante todo el año 2003 se venderán en el mundo 460 millones de teléfonos móviles.

Amplían su red de telefonía móvil de GSM

Por otro lado, la compañía ha anunciado la firma de un contrato para la expansión de la red de telefonía móvil de segunda generación (GSM) de la división de Zhejiang de la operadora China Unicom. El acuerdo forma parte de una serie de contratos suscritos por Nokia para la ampliación y el servicio de las redes GSM de las divisiones de China Unicom en siete provincias chinas, por un importe total de 41 millones de euros.

Según los términos del acuerdo, Nokia suministrará su infraestructura de red de acceso radio, la red Nokia NetAct y el sistema de servicio de gestión. El contrato también prevé la implementación, la planificación de la red de radio, los servicios de 'hardware', la optimización, las pruebas y los servicios de mantenimiento.