_
_
_
_
æscaron;ltima

L'Oréal descubre un filón en la cosmética étnica

Cuando el legendario Al Capone escondía la mercancía ilegal -especialmente whisky y otro tipo de bebidas alcohólicas- en un almacén clandestino estratégicamente situado, lo que no podía imaginar es que más de 70 años después ese viejo edificio se convertiría en un pulcro instituto de investigación para pieles y cabellos de personas de raza negra. El famoso mafioso tampoco podía suponer que este local de Chicago albergaría a 30 investigadores de diferentes nacionalidades y especialidades (biólogos, farmacéuticos o físicos) y que estaría bajo el paraguas de una multinacional francesa dedicada a la belleza.

Y es que el grupo L'Oréal ha descubierto el filón que supone la venta de productos capilares y dérmicos para personas de ascendencia africana, ya que su gasto, a igualdad de poder adquisitivo, es muy superior al de las personas de origen caucasiano, es decir, de raza blanca. Las perspectivas económicas de este nicho de mercado son enormes, sobre todo por el crecimiento demográfico que presenta esta población.

æpermil;ste es uno de los motivos por los que la multinacional francesa ha elegido Chicago para instalar su Instituto de Investigación del Cabello y la Piel æpermil;tnica. Chicago, además de ser la sede de una de las marcas de L'Oréal (Soft Sheen/Carson, dirigida a afroamericanos), es una de las ciudades que presentan mayor diversidad étnica, con alrededor de 70 grupos diferentes.

La compañía, que inauguró el centro el verano pasado, ha invertido en el proyecto más de 11 millones de dólares desde que adquirió el edificio hace casi tres años. La empresa señala que su misión 'es llevar a cabo investigaciones para conocer mejor las propiedades únicas de la piel y el cabello de diferentes grupos étnicos'. Y entre las conclusiones que se desprenden del simposio que se clausuró el 21 de septiembre destaca la 'necesidad de profundizar en la investigación y aprender de las diferencias morfológicas y genéticas que presentan los cabellos y pieles de diferentes etnias', añaden fuentes de la empresa. Hasta ahora casi todos los productos para pieles y cabellos de raza negra se hacían sobre estudios realizados para pieles blancas.

Pero tan noble interés científico obedece a una cuestión puramente económica. En EE UU, las mujeres afroamericanas consumen el triple de productos capilares que la media del mercado e incluso destinan más tiempo a arreglar su pelo, entre 15 y 20 minutos diarios, según el estudio.

En el mundo hay 1.000 millones de personas de raza negra, el 80% de las cuales viven en África, donde hay mercados emergentes como el sudafricano, que consume productos por valor de 90 millones de dólares. El mercado americano es el más desarrollado, con un valor estimado de 720 millones de dólares, mientras que Europa, con seis millones de personas de origen africano, también representa un importante filón de cara al futuro.

L'Oréal ya es líder en la fabricación de productos capilares para consumidores de raza negra, con una facturación de 200 millones de dólares. Esta posición la adquirió tras comprar las marcas estadounidenses Soft Sheen y Carson, pero ahora quiere dar un paso más, puesto que la población afroamericana en EE UU ha crecido un 30,8% entre 1980 y 2000, mientras que la población total ha aumentado un 24,2%. El porcentaje de crecimiento actual es 2,5 veces mayor que el de los caucásicos.

En una segunda etapa se estudiará el cabello y piel de otras etnias, como asiáticos e hispanos, que son los que mayor crecimiento registran en los últimos años (11 veces más que la caucásica).

El crecimiento de la población afroamericana en EE UU es 2,5 veces superior al de la blanca, lo que representa un enorme nicho de mercado

Archivado En

_
_