Caixa Catalunya cree que la escalada del crédito seguirá en 2004 y alerta del repunte de tipos
El crecimiento del crédito seguirá rompiendo previsiones y mantendrá la escalada durante meses, incluso en el inicio de 2004, estima el director general de Caixa Catalunya, José María Loza. Sobre las cuotas participativas de las cajas, apunta que mermarán la capacidad para obtener recursos.
Las estimaciones de las cajas a principios de año sobre una moderación en los créditos van camino de no cumplirse en absoluto. El ritmo de crecimiento, centrado en las hipotecas, parece que seguirá en los próximos meses y hasta entrado 2004, según estimó ayer el director general de la tercera caja del país, José María Loza, si bien hizo hincapié en el 'toque de atención' que debe tener en cuenta el sistema financiero.
El principal problema que puede afectar a la morosidad, ahora en el 0,8%, es un repunte de tipos o una subida del paro. Aunque la situación está bajo control y 'aguantaríamos' una subida de un punto en la morosidad, dijo en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Insistió en que 'por costes' de prima de riesgo 'no salen tipos tan bajos' para hipotecas como los que ofrecen las grandes entidades.
Loza fue, como otras veces, muy crítico con la emisión de cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos). Considera que 'perderemos capacidad de obtener recursos propios', además de que su coste puede llegar a reducir la partida para obra social.
Criticó, asimismo, que las cajas deban crear una comisión de inversiones, ya que es 'burocrática' y 'redundante, porque ya existe una comisión de control'. Señaló que no conoce cómo regulará la Generalitat su composición (las cajas rechazan que haya miembros externos).
También recalcó que la obligación que se quiere imponer a las cajas de detallar los créditos a ayuntamientos produce una 'asimetría comercial' con los bancos.
Las Frases. Políticos, cuotas y Gas Natural
El 3% del Gas Natural no es estratégico'Es una participación financiera'. 'Ahora tenemos una posición cómoda en el 3,026% y nuestra pretensión no es lograr una posición relevante'. 'Durante 25 días acudimos al mercado a comprar acciones de Gas Natural y en la CNMV no saltaron las alarmas hasta que llegamos al 2,78%'. Sobre una hipotética reclamación de responsabilidades por la opa fracasada sobre Iberdrola, 'no me constan' noticias.Un punto más de morosidad "se aguanta"'El sistema financiero aguantaría tranquilamente un repunte de la morosidad de un punto'. Para mostrar que la situación no es preocupante, Loza puso un ejemplo extremo: 'aunque ninguno de los clientes de la caja que tienen un recibo de demora pagara no volveríamos a tasas de 1996, del entorno del 7%'.¿Burbuja inmobiliaria?'No sé cómo llamar a este fenómeno'. En cualquier caso no veo una bajada drástica en la demanda de créditos por el parque de viviendas iniciadas'.Sin "injerencia de la Generalitat"'Nunca se ha dado injerencia política ni de la institución fundadora -la Diputación de Barcelona-, ni de la Generalitat'. 'Siempre hemos tenido libertad absoluta de actuación', remarcó varias veces.Críticas sobrecuotas y Comisiones de inversiónLas cuotas participativas 'penalizarán la obtención de recursos', señaló Loza. 'El problema es la remuneración'. Calificó las comisiones de inversión como 'redundantes' y 'burocráticas'. 'A lo mejor con el tiempo les encontramos alguna utilidad'.