_
_
_
_
_
Turismo

Las empresas se lanzan a la batalla por ofrecer viajes a medida a ejecutivos

España se ha convertido en el segundo país en turismo profesional con unos ingresos de 3.000 millones, por detrás de EE UU. Para aprovechar este filón, agencias de viajes y hoteleras crean filiales y departamentos dirigidos a ofrecer a las empresas viajes de incentivos a medida, que tengan como fin aumentar las ventas.

Las principales agencias de viaje (Viajes Iberia, El Corte Inglés, Barceló o Carlson Wagonlit, entre otras) e incluso algunas cadenas hoteleras como NH, Hilton o Intercontinental han decidido mimar especialmente el negocio de los viajes a medida dirigidos a directivos y ampliar sus servicios para responder a una demanda empresarial en auge. 'El perfil del cliente es totalmente diferente y las necesidades se alejan mucho de un viaje vacacional estándar', dicen en Ibercolor, filial del grupo Iberia especializado en este tipo de actividad.

En general, grandes compañías como Telefónica, Loewe, Hewlett-Packard, Microsoft o Nec Computer recurren a este tipo de agencias de viajes especializadas para organizar encuentros especiales con sus directivos en un lugar recóndito, lejos de la oficina. 'Los motivos son varios', explica Francisco Balaguer, director de la agencia especializada en viajes de aventura y viajes a medida para ejecutivos, Nuba. 'Unas veces se trata de incentivar las ventas de sus comerciales, mientras que en otras se persigue motivar a los directivos en sus tareas de gestión o premiar a algún miembro del equipo por el trabajo realizado en la temporada'. Así, las agencias preparan diferentes rutas (en muchos casos recónditas y fuera de los circuitos tradicionales) en función del objetivo a lograr. 'Los viajes incluyen diferentes actividades que pongan en juego el ingenio del directivo, sus valores de superación o la capacidad de comunicación entre los miembros del equipo, añade Balaguer. El precio por viaje puede oscilar entre 500 y 4.000 euros por persona, dependiendo de la complejidad del viaje.

El negocio del turismo profesional movió el pasado año 3.000 millones de euros en España y se situó en segundo lugar en el mundo por detrás de Estados Unidos. En concreto, los ingresos de las compañías especializadas en viajes a medida para ejecutivos creció a un ritmo de un 10%, hasta los 1.070 millones de euros, pese a vivir en un entorno difícil en todos los mercados.

Este año, la actividad corre peor suerte, señalan fuentes de Ibercor, e incluso algunas agencias hablan de disminución leve de los ingresos por este tipo de viajes. La crisis de algunos mercados, la guerra en Irak y la neumonía atípica hará resentir a los resultados de estas agencias especializadas en viajes a medida y de aventura. 'No significa que las empresas hayan dejado de organizar este tipo de incentivos, sino que han variado las rutas largas por otras más cortas', comenta Balaguer. También la frecuencia es menor a la de otros años (una vez al año frente a dos de otros ejercicios), explican en Ibercolor.

Las cadenas hoteleras también están en esta carrera. Mientras NH estrena sus programas para ejecutivos, Intercontinental lanza un plan de fidelización dirigido a empresas. Tanto Hilton como Marriot aseguran que superarán las previsiones de los analistas en sus resultados precisamente por el aumento de los viajes de negocios.

Los ingresos de las agencias especializadas suman 1.070 millones y crecen un 10%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_