Tino extiende su mármol de diseño con 50 tiendas
El grupo almeriense Tino Stone triplicará sus ventas en los próximos cinco años con la apertura de 50 tiendas de mármol de diseño en Europa y Estados Unidos. Tras inaugurar locales en Múnich, Marbella y Mallorca, el año que viene se instalará en Nueva York.
La empresa Tino Stone, una de las principales extractoras de mármol de Macael (Almería), investigó durante 15 años nuevas líneas de acabados y texturas de la piedra natural. Intentó comercializar sus innovaciones mediante la distribución en tiendas de cerámica y materiales de construcción, 'pero de esa forma no se apreciaba el valor de nuestros productos, por lo que hemos decidido comercializarlos en establecimientos propios', explica Antonio Valdés, fundador y propietario de la empresa.
Y lo está haciendo a lo grande. La compañía ha programado un plan de expansión de 50 tiendas concebidas como galerías de arte y situadas en las zonas comerciales más elitistas de las principales ciudades europeas y estadounidenses, con el diseño y la alta decoración como estandartes.
En la primavera pasada abrió su primer local Evolution en Múnich, y después instaló tiendas en Marbella y Mallorca. Antes de final de año espera inaugurar establecimientos en Madrid (barrio de Salamanca) y Viena, y para 2004 prevé implantarse en otras ciudades españolas como Bilbao y Barcelona, y dar el salto a Nueva York, además de cubrir otros puntos europeos como Fráncfort, Amsterdam y Londres.
El objetivo de Tino Stone es 'explotar al máximo las posibilidades comerciales de nuestras líneas de acabados de mármol, unos productos dirigidos a arquitectos, decoradores y particulares de alto poder adquisitivo, que buscan algo realmente exclusivo', afirma Valdés.
La inversión por tienda se sitúa entre el millón y los dos millones de euros, en función de la ubicación, ya que la mayor parte del gasto se lo lleva el local. 'En Nueva York el coste de alquiler ronda los 250.000 euros anuales', indica el empresario.
La empresa prevé triplicar su facturación (que en 2002 alcanzó los 33 millones de euros) en los próximos cinco años gracias a su red de tiendas, cuyo potencial, además de en la venta directa del producto, está en servir de escaparate para la contratación de proyectos de decoración y equipamiento llave en mano, actividad en la que la compañía se ha especializado en los últimos años, especialmente en hoteles, sedes de empresas o edificios públicos.
Para ello los locales, aparte de exponer los productos a modo de galería de arte, disponen de grandes pantallas de plasma donde, a través de programas informáticos desarrollados por la empresa, el cliente puede configurar diseños y simular decoraciones.
La línea de acabados Evolution incluye diversas texturas de mármol, desde envejecido, satinado o rugoso y sus ventas suponen ya algo más de la mitad de las ventas de la compañía, peso que se multiplicará con la comercialización directa en las tiendas.
A partir del año que viene, Tino pretende abrir también una vía de crecimiento de sus locales a través de franquicias, aunque los principales establecimientos serán propiedad de la compañía, que en ocasiones dará entrada a socios locales para que participen en el negocio.
El grupo tiene en marcha un centro logístico en Loja (Granada), que será el encargado de distribuir el producto a las tiendas.