Garnica destina 13 millones a ampliar su fábrica de León
Construirá la mayor planta europea de contrachapados Garnica Plywood transformará su fábrica de Valencia de Don Juan (León) en el mayor centro europeo de producción de contrachapados de madera de chopo. El año pasado, la empresa riojana realizó en el exterior el 70% de las ventas.
La empresa riojana Garnica Plywood invertirá 13 millones de euros en la ampliación de su planta ubicada en Valencia de Don Juan (León), que se convertirá en la fábrica de contrachapados de madera de chopo más importante de Europa. Las nuevas instalaciones, que estarán a pleno rendimiento en el segundo trimestre de 2004, duplicarán la producción actual, situándola en 70.000 metros cúbicos de chapa al año.
Según las previsiones manejadas por la empresa, el complejo leonés transformará en torno a 160.000 metros cúbicos de madera, lo que significará absorber el 60% del chopo producido en Castilla y León.
La compañía riojana ya es actualmente el mayor comprador de este tipo de madera en España, donde adquiere el 83% de la materia prima. El 17% restante lo importa de Francia.
Garnica Plywood nació como un pequeño aserradero familiar en la localidad riojana de Baños de Río Tobía y se convirtió en sociedad en 1973. Ese mismo año inauguró su primera fábrica, que tuvo un espectacular crecimiento debido a la fuerte demanda de cajas de madera para la fruta destinada a la exportación.
En la década de los ochenta la empresa inicia la aventura de su internacionalización. La buena aceptación de sus contrachapados por parte de importantes grupos industriales europeos acentúo, en paralelo, la diversificación productiva, ya que la demanda europea utiliza los materiales fabricados por Garnica Plywood para la producción de caravanas, barcos y muebles.
La compañía abrió en 1993 su segunda fábrica en Fuenmayor (La Rioja). Un año más tarde, Garnica dio un salto cualitativo con la inauguración de su tercera planta en Valencia de Don Juan. Este nuevo emplazamiento fue elegido por las excelentes condiciones naturales de la zona para el cultivo del chopo, la principal materia prima utilizada por la empresa.
Garnica Plywood cerró 2002 con una facturación de 34,42 millones de euros, que prevé elevar este año a 38,07 millones. La compañía cuenta con una plantilla de alrededor de 250 empleados.