Iniciativa

La UE aprueba un plan de relanzamiento de la economía

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los diez países que serán nuevos miembros a partir de mayo de 2004 aprobaron hoy en Bruselas una ambiciosa iniciativa a favor del crecimiento que incluye la selección antes de finales de año de una lista de proyectos europeos prioritarios que relancen rápidamente la economía.

El presidente del Consejo Europeo, Silvio Berlusconi, señaló que los líderes mostraron un amplio consenso e incluso entusiasmo en algunos casos, sobre el Plan para realizar inversiones en las grandes infraestructuras transeuropeas; mejor dicho paneuropeas, porque se abarcarán islas y los cauces del Mediterráneo .

El primer ministro italiano deseó que la iniciativa no solo dé un impulso para nuestra economía, sino que desarrolle el intercambio entre los ciudadanos europeos, productos, empresas y produzca un mayor acercamiento de las culturas de los diferentes países .

Este plan pretende por otra parte ser una reforma estructural que potencie la estrategia de Lisboa y por tanto la competitividad europea. No es para nada una política de demanda y se enmarca en los límites establecidos tanto por el Pacto de Estabilidad, como dentro de las perspectivas financieras que están en vigor, así como de los acuerdos, de capital del Banco Europeo de Inversiones , destacó el vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Las principales características de los proyectos serán su capacidad de potenciación del mercado interior, y por tanto de las conexiones físicas y energéticas entre los diversos países de la Unión, así como su contribución para convertir a Europa en líder en el mundo de las nuevas tecnologías e I+D.

Asimismo, valorarán la colaboración del capital público y del sector privado, el cual será respaldado y afianzado por esta iniciativa tanto desde el punto de vista del BEI como de los presupuestos nacionales, y el uso de los fondos europeos.

A partir de ahora, la iniciativa deberá pasar por los Consejos sectoriales, de transportes, telecomunicaciones y energía y el BEI y la CE presentará al Ecofin del 25 de noviembre los planes para presentar la participación del sector privado y eliminar los obstáculos que puedan existir, así como un programa de lanzamiento de la iniciativa.