España ha detenido a más de 16.000 inmigrantes en las costas desde enero
La detención en las últimas horas de 550 inmigrantes irregulares en el Estrecho y Canarias eleva a un total de 15.985 el número de extranjeros detenidos en lo que va de año cuando intentaban entrar en España de manera irregular mediante embarcaciones, según datos actualizados facilitados a Europa Press por Interior.
En todo el año pasado, el número de extranjeros interceptados ascendió a 16.670 y en los primeros 10 meses del año se habían interceptado 13.500, lo que significa que en este periodo las detenciones han aumentado al menos un 18%. En cualquier caso, la comparación de 2002 y 2003 parece confirmar que, al contrario de lo que podría parecer, la llegada de extranjeros en patera se incrementa en los últimos cinco meses del año, frente a los cinco primeros donde la cifra de detenidos ronda el medio millar.
Lo que sí ha cambiado este año respecto al anterior son las rutas preferidas por las redes organizadas. Así, el pasado año se consolidó el incremento de llegadas a Canarias, donde se registraron 9.875 detenciones de inmigrantes irregulares, frente al Estrecho, donde se quedó en 6.795. En lo que va de año, las rutas se han vuelto a invertir y parece que los traficantes de seres humanos han vuelto a la más 'tradicional': el Estrecho, donde se han registrado 9.110 detenciones; aunque tampoco dejan de llegar extranjeros a Canarias, ya que han sido detenidos en total 6.875.