_
_
_
_
Tasas

Galicia sigue a Madrid y aumenta el impuesto a los carburantes

Después de que en agosto de 2002 lo hiciera la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia ha aprobado la aplicación del tramo autonómico del impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario. Así, a partir de enero, el litro de gasolina en esta región se encarecerá 2,4 céntimos de euro y el del gasóleo, 1,2 céntimos.

Aunque la decisión adoptada por el entonces Gobierno autónomo de Alberto Ruiz-Gallardón estuvo envuelta en la polémica y el resto de regiones aseguró que por el momento no tenía intención de llevarla a la práctica, los expertos aseguran que la medida se irá aplicando poco a poco en la práctica totalidad del país una vez superado el escenario electoral.

La necesidad de obtener nuevos recursos para costear la sanidad y las políticas medioambientales ha provocado que el Ejecutivo que preside Manuel Fraga haya aprobado la aplicación del tramo autonómico de este tributo para su inclusión en los presupuestos de 2004.

Según explicó ayer el director de Tributos de la Xunta, Joaquín Caballero, el precio de las gasolinas aumentará a partir del próximo 1 de enero 2,4 céntimos de euro por litro, 'agotando así el tramo autonómico de este impuestos para 2004, mientras que en el caso del gasóleo de automoción la subida se limita a la mitad, 1,2 céntimos de euro por litro'. El Ejecutivo gallego entiende que 'el impacto sobre el transporte y otros sectores productivos será menor' al encarecer menos este último carburante.

Además, Caballero recordó que la Xunta no incrementará este impuesto en el caso del gasóleo para usos específicos, como es el que utilizan los sectores pesquero y agrario. En cambio, sí lo aplicará en el gasóleo de calefacción, cuyo precio se incrementará un céntimo por litro, el fuel (que se encarece un euro por tonelada) y el queroseno, cuyo precio subirá 24 euros por cada 1.000 litros. Con esta medida, 'que supone ejercer en un 60% nuestra capacidad normativa sobre este impuesto', según aseguró Caballero, la Xunta estima recaudar 33,5 millones de euros, que se sumarán a los 55,2 millones que el Estado obtuvo en Galicia por la aplicación del tramo estatal de este impuesto, que grava los carburantes desde enero de 2002. El Gobierno gallego, además, está convencido de que, como en el caso de Madrid, el nuevo tributo apenas tendrá una repercusión de una o dos décimas sobre el IPC regional.

Por su parte, y hasta el momento, ninguna de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE ha mostrado su intención de poner en práctica esta iniciativa.

La compensación por el IAE se hará antes de abril

La compensación a los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) al 92% de las pymes se completará en el primer trimestre de 2004, una vez se conozca la liquidación definitiva de 2003, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras reunirse con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá. En la primera quincena de noviembre el Gobierno central abonará 435 millones de euros en concepto de adelanto.

Archivado En

_
_