_
_
_
_
Cinco Sentidos

Ciudades para negociar

Madrid y Barcelona siguen entre las mejores ciudades europeas para hacer negocios, según la edición de 2003 del informe anual que realiza Cushman & Wakefield Healey & Baker, European Cities Monitor 2003 y en el que han participado 501 directivos de compañías europeas. Ambas ciudades son las que mejor se promocionan en el exterior y más méritos hacen para mejorar como centros de negocios.

Londres, París y Fráncfort siguen inamovibles en los tres primeros puestos de la clasificación. Entre las diez mejores destaca la subida de dos ciudades alemanas, Berlín y Múnich, al octavo y décimo puesto, respectivamente. Esta última desplaza a Zúrich de la clasificación de los diez mejores. En cuanto al reconocimiento por parte de los directivos, Madrid y Barcelona suben un puesto respecto al año pasado, superando a Amsterdam.

El consejero delegado de la compañía en España, Roger Cooke, opina que el atractivo de las dos ciudades españolas 'no es por casualidad, sino que tiene algo que ver con que España está de moda'. Y lo está, continúa, porque su economía ha avanzado, su mentalidad se ha abierto mucho más al mundo internacional y porque ha realizado un gran esfuerzo para abrirse. La calidad de vida también es un factor decisivo.

Según el estudio, Madrid es la tercera ciudad de Europa con mayor número de empresas instaladas en su municipio, con un 34%, sólo superada por París y Londres. Barcelona ocupa la quinta posición, detrás de Milán. En los próximos cinco años, la situación, dice el informe, no cambiará en exceso, aunque se prevé que Varsovia aumentará bastante el porcentaje de sedes de empresas.

En la clasificación aparece Barcelona por delante de Madrid. Esto se debe en parte, según Cooke, a que la Ciudad Condal es más conocida por el turismo y por un hecho que permanece todavía en el recuerdo de muchos: los Juegos Olímpicos de 1992. 'æpermil;se ha sido uno de los mejores escaparates. Madrid ahora está haciendo méritos y en los últimos diez años ha mejorada y es una ciudad mucho más amigable. En juego están las Olimpiadas de 2012', explica este consultor, que se pregunta cómo Madrid hasta hace tres años no ofrecía servicio de metro hasta el aeropuerto. 'Son pequeños frenos que dañan la imagen de una ciudad, que además es la capital', afirma Cooke.

Para los ejecutivos europeos, Barcelona y Madrid, por ese orden, son las ciudades que mejor se autopromocionan en el exterior. El quinteto lo completan Dublín, Londres y París. También son las dos ciudades españolas , según el sondeo, las que encabezan la clasificación de las que más invierten en su propio progreso, seguidas de Berlín, Praga y París.

Archivado En

_
_