El euro se deprecia ligeramente frente al dólar
Después de la subida de primera hora por encima de los 1,173 dólares, el euro se depreciaba a 1,1640 dólares a las 17.00 horas. Hoy se ha anunciado que las ventas al por menor en Estados Unidos bajaron un 0,2%, después de tres meses de fuerte crecimiento. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,1669 dólares.
En la pasada sesión, el billete verde retrocedió ligeramente frente a la moneda única y al yen en Nueva York, arrastrado por el tramo bajista de Wall Street, que finalmente se corrigió, y por la recogida de beneficios tras las fuertes alzas del lunes, según los expertos.
Los analistas reiteraron que la atención de los mercados la ocupan ahora los resultados empresariales y se prevé que un buen número de corporaciones divulguen cuentas favorables, a pesar del escenario mixto que ofrece aún la economía. Sobre ella rendirá hoy cuentas la Reserva Federal, que procederá a publicar su libro beige.
Los expertos no confían en que el dólar logre mantener la débil recuperación que ha mostrado desde finales de la pasada semana, después de conocerse datos favorables sobre el empleo, y afirman que seguirá presionado a la baja si otros sectores no presentan síntomas claros de crecimiento.
En Tokio, el dólar entró hoy en la banda de los 109 yenes en medio de sospechas de que las autoridades monetarias japonesas intervinieron para debilitar el yen. Los inversores están pendientes de la visita que iniciará el viernes George W. Bush a Japón y a otros países asiáticos, y prevén que la situación de los mercados de divisas será uno de los asuntos que aparecerá en las reuniones.
EEUU ha expresado en anteriores ocasiones su oposición a las intervenciones oficiales para orientar los cambios de las divisas y ha insistido en que eso es algo que deben decidir los mercados.