_
_
_
_
_
Inversión

Euronext apuesta por los derivados españoles

Euronext regalará durante medio año las comisiones sobre operaciones con futuros de valores españoles. Pero no pretende entablar una guerra con MEFF, mercado de derivados español integrado en BME -Bolsas y Mercados Españoles-. 'No tenemos una visión local del mercado, sino global. Estos productos son parte de nuestra oferta general, que quiere dar derivados sobre muchos mercados con una sola puerta de entrada', explica Max Butti, responsable de futuros sobre acciones de Euronext Liffe.

El mercado galo no ha elegido un terreno fácil, y no sólo porque MEFF acapare más del 97% en el negocio que pretende asaltar. A pesar de que sólo se dedica a futuros sobre nueve acciones españolas, MEFF ha negociado este año nueve millones de contratos, frente a los cinco de Euronext.Liffe, que opera con un centenar de valores.

Fuentes de MEFF señalan que 'son medidas fuera de lo común, porque normalmente las cosas no se regalan. En cualquier caso, no estamos preocupados porque este negocio no sólo trata de cobrar menos'. Los futuros sobre acciones son una de las partes más jugosas del negocio de derivados. Se empezaron a negociar en 2001, y en su segundo año crecieron el 38% en España.

11 contratos

Euronext.Liffe ya ofrece contratos de futuros sobre acciones de Telefónica, BBVA, Santander, Repsol, Endesa, Iberdrola, Telefónica Móviles y Terra. æpermil;stos se negociaban en el mercado británico Liffe antes de ser adquirido por Euronext.

Asimismo, el próximo día 27 este mercado lanzará futuros sobre acciones de Altadis, Inditex y Popular. Con ello negociará derivados sobre 11 compañías -frente a nueve de MEFF- que representan el 86% de la capitalización de mercado del Ibex 35. Aunque el volumen es menor que en España, Euronext.Liffe afirma que los creadores de mercado garantizan la liquidez.

La de MEFF y Euronext es la segunda experiencia competitiva en el terreno de los mercados financieros españoles, después de la entrada de MTS en el mercado de bonos del Tesoro. El terreno de los derivados, no obstante, está mucho menos avanzado, pues MTS se ha erigido en un serio competidor a Senaf, y en algunos meses le ha superado en volumen.

Competencia

El negocio bursátil europeo, en juegoBolsaEl euro cambió el panorama de las Bolsas europeas. Si en un primer momento se pensó que en el futuro un solo mercado agruparía la negociación de valores de toda la zona euro, en los últimos años la situación, o al menos lo esperado por los expertos, ha cambiado hacia una creciente competencia. Euronext tomó la delantera con la fusión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas, a las que posteriormente se sumó París. El proyecto alternativo de unir Fráncfort y Londres (llamado iX) fracasó, y para el futuro los expertos esperan un panorama fragmentado, aunque menos que ahora.DerivadosLa sequía de nuevas salidas a Bolsa, con el correspondiente descenso de los ingresos, ha convertido los derivados en un balón de oxígeno para las plazas financieras. El mayor mercado es Eurex, participado por la Bolsa alemana y la suiza. Esta plataforma negocia el contrato sobre el Euro Stoxx 50, estrella del mercado, y ahora planea desembarcar en Estados Unidos. El otro gran jugador, el británico Liffe, no logró unirse a la Bolsa de Londres y fue adquirido por Euronext, que lo ha integrado con el francés Matif. El negocio, por consiguiente, se ha polarizado en estos dos competidores.Compensación y liquidaciónAunque también hay dos competidores (el francobelga Euroclear y Clearstream, participada por la Bolsa alemana), el debate actual no se centra sobre la preponderancia de uno u otro sino sobre la regulación del negocio. Mientras Euroclear aboga por un modelo en el que el banco depositario de los valores y el banco liquidador de las operaciones sean una misma entidad con ánimo de lucro, bancos como BNP Paribas y algunos otros miembros del mercado consideran preferible que se separen estas dos funciones, de modo que el depósito de valores sea una especie de servicio público.

Para los profesionales

Los mercados de derivados -acciones, futuros y warrants- están orientados a los grandes inversores o a pequeños ahorradores que estén muy encima de su dinero. Se pueden multiplicar los beneficios, pero también se puede perder todo en pocos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_