Bolsa de Madrid

El Ibex pierde un 0,32%, pero conserva el nivel técnico de los 7.000 puntos

Las Bolsas piden más. Parecen no contentarse con resultados de las empresas que cotizan en Wall Street mejores de lo esperado por el consenso, como si ello ya estuviera cotizado antes, es decir, recogido en su totalidad en las cotizaciones que registran las empresas. Llovieron ayer resultados interesantes en la banca de inversión (Merrill) y en farmacéuticas relevantes (J&J), pero los inversores no se inmutaron. ¿Pasará lo mismo cuando los balances no respondan a las expectativas?

El Ibex cerró la tanda con una caída del 0,32%, pero conservó el nivel técnico y psicológico de los 7.000 puntos, al quedar en los 7.040,7. Lo peor, una vez más, el volumen de negocio, con 1.552,59 millones negociados en el mercado continuo, de los que 490 correspondieron a operaciones especiales.

Entre los datos macroeconómicos destacó el índice de expectativas alemán ZEW, con un descenso mínimo, de apenas 0,6 puntos tras subir 59,7 puntos en el año. Los expertos destacan el diferente comportamiento entre la evaluación de la situación actual (sube 4,3 puntos) frente a las expectativas a futuro (baja en 2,8 puntos). Hasta ahora todas las encuestas de confianza en Alemania mostraban precisamente lo contrario, con un mayor deterioro de la situación actual en un contexto claro de mejora de las expectativas. Vuelve la confusión, por tanto, a los mercados. Este fenómeno coincide con la llegada de los índices a la zona de los máximos del año.

Atentos a

La encuesta mensual de gestores que elabora Merrill Lynch concluye que el 41% de los encuestados considera que las divisas serán más volátiles en los próximos 12 meses, frente al 23% que opinaba lo mismo en la encuesta del mes pasado.